Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “La sostenibilidad ya no es moda es indispensable. Un principio de economía circular es no desechar algo que aún podría funcionar”, afirmó la chef Ilse Monserrat Hernández Adame, en el ejercicio realizado para estudiantes de Gastronomía de la Uvaq.
Los participantes tuvieron el reto de crear platillos sustentables usando lo que muchos podrían ver como desperdicios. El ejercicio contó con la participación de cuatro equipos, integrados por alumnos de diferentes grados de la licenciatura, los cuales tenían la misión de crear un platillo original con ingredientes específicos.
De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU) la gastronomía sustentable fomenta el consumo responsable de los alimentos en relación al medio ambiente.
El equipo ganador nombró a su menú “Por amor a México”, el cual estaba compuesto por un aperitivo de mole, un postre llamado Xiranhua y la bebida “Ayixca”.
Los integrantes del equipo son:
- José Julián Pacheco- 1 semestre
- Maximiliano Solorio- 7 semestre
- Mariela Medina- 3 semestre
Los premios otorgados fueron:
- Primer lugar: Juego de coctelería, un soplete y un juego de repostería.
- Segundo lugar: Platos de piedra con accesorios.
- Tercer lugar: Cena en el restaurante “ La Buca”.
El jurado calificador estuvo integrado por expertos en distintas disciplinas, entre ellos: el Chef Pablo Ruíz , el Dr. José Ricardo Venegas (mercadólogo) el Dr. César Amando Chávez (Jefe del Dpto. Investigación Científica) Mtra. Diana Maya Cortés, (especialista en química de los alimentos) y el investigador Dr. Francisco Palomares.
La Mtra. Cynthia Rodríguez Morales, decana de la Facultad de Negocios, asistió al evento donde destacó “La Escuela de Gastronomía fue la primera de la comunidad universitaria en regresar a clases presenciales, debido a que los conquistadores del paladar se forman a partir de práctica y disciplina”.
#cocina #concurso #gastronomía #UVAQ #ProfesionistasQueMuevenAlMundo