Morelia, Michoacán.- Antonio García Conejo, senador de la República por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), arremetió nuevamente en contra de Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Sol Azteca, por excluirlo de la candidatura al Senado.
“Lo deben responder los dirigentes tanto estatal como nacional. Para todos los cargos que yo he competido ha sido por elección interna, competí con ocho compañeras y compañeros para presidente municipal como diputaciones locales y nacionales y para senador. Me excluyen porque a donde he ido he ganado gracias a los ciudadanos que no se les puede limitar a que opinen y menos a los militantes”.
Para estos puestos políticos, el PRD está buscando solo a mujeres para que lleguen a estos peldaños. Octavio Córdova Ocampo, líder estatal de El Sol Azteca en Michoacán, afirmó la existencia de un acuerdo desde la dirigencia nacional para solo medir a las perredistas.
“Los tribunales tendrán que aclarar y así dar certeza a la ciudadanía de que no permitimos autoritarismos, pues estamos combatiendo eso. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa, eso no lo vamos a permitir en el PRD, llevo más de 30 años luchando por la libertad y la inclusión. Yo siempre he apoyado a las mujeres”.
Respecto a si será Edna Díaz Acevedo, actual diputada federal, la que por negociación llegue al Senado abanderando al PRD, García Conejo aseveró que no se le tuvo que haber cerrado el paso a la priista Adriana Hernández Íñiguez quien se encontraba en el proceso interno de El Sol Azteca.
Esta situación se debe aclarar, señaló el hermano del ex Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pues dijo que no se puede pasar por encima de los términos de la convocatoria para la candidatura sin importar que sea el mismo dirigente nacional, y aseveró, él tiene el derecho constitucional de ir a una elección consecutiva, “no se pueden tomar decisiones en lo oscurito”.