Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En un foro que convocó a organismos ciudadanos e instituciones electorales, funcionarios coincidieron en señalar que aún quedan huecos por subsanar en materia de transparencia electoral, toda vez que partidos políticos y candidatos buscan evadir la actual legislación para ejercer acciones como actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos y posicionamiento de imagen con pretensiones de futuros puestos administrativos.
La charla virtual estuvo moderada por Elvia Higuera, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del estado (CPC), con la presencia de Yurisha Andrade, titular del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM); David Alejandro Delgado, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad; Ignacio Hurtado, presidente consejero el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y Rosa María Cruz, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Elvia Higuera dijo que la razón de este foro era comprometerse ante la ciudadanía para entre todas las instancias garantizar un proceso limpio, sin clientelismo, sin compra de voto, con mecanismos legales que eficienticen las demandas ante casos de ilegalidad.
Yurisha Andrade agregó que “se va a poner en juego la capacidad de las autoridades para organizar una elección, por lo que debemos garantizar que un ciudadano es igual a un voto”. Detalló que en Michoacán se van a elegir 1,139 cargos, donde participarán con sufragios residentes del estado, pero también el voto migrante, además de la elección bajo los usos y costumbres en Cherán, lo que le da un carácter especial a la entidad.
Te puede interesar: Habitantes de Teremendo, inconformes por comicios locales
Por su parte, David Alejandro Delgado señaló que si se multiplica la cantidad de puestos políticos en juego por al menos 4 candidaturas, hablamos de más 4 mil mujeres y hombres que harán campaña en el estado, lo que implica una complejidad enorme. En ese sentido, mencionó que debe existir una coordinación entre las diferentes instituciones tanto electorales como gubernamentales, apoyadas con organismos ciudadanos.
Rosa María Cruz pidió que los procesos de transparencia sean tan claros no solo a la hora de fiscalizar a partidos y candidatos, sino al interior de quienes regulan las elecciones: “No podemos combatir la corrupción si tenemos corruptos en los puestos. Lo que hemos ganado en el SNA no es una dádiva del sistema, lo hemos ganado los ciudadanos”.
Ignacio Hurtado, el recién nombrado presidente del IEM, subrayó que un tema importante y que ha generado tensiones es el del dinero, sobre todo porque es dinero público. Esto aumenta en un contexto de reelecciones, porque está la tentación de utilizar otro tipo de recursos, por lo que los mecanismos para detectar el mal uso del dinero deben ser muy precisos.
Te puede interesar: Instituto Electoral de Michoacán resentirá recorte presupuestal
Los panelistas coincidieron en que pese a los candados y los mecanismos para denunciar ilegalidades electorales, aún quedan huecos que los políticos aprovechan para sacar ventaja. Uno de ellos es el uso de espectaculares para posicionar la imagen de un personaje, donde no necesariamente se pide el voto ni se lanza una candidatura. Otro ejemplo son las entrevistas a modo en medios de comunicación o las repentinas apariciones en portadas de revistas, lo cual no se reporta como gastos de campaña, aunque en el fondo persigan ganar simpatías.
Para finalizar, recordaron que las plataformas digitales serán la principal tribuna para hacer campaña en esta época de distanciamiento social, por lo cual también deben asegurar que ningún partido o candidato haga mal uso de las mismas o invierta más allá de lo estipulado.