Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Conforme marca la ley, este viernes 20 de diciembre quedarían salados los pagos de salarios y prestaciones que corresponden a los trabajadores de la educación de nivel medio superior y superior que dependen del estado, según lo declaró el encargado de los niveles en la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), Francisco Luis Sánchez Alfonso.
El funcionario de la dependencia estatal declaró que “estamos garantizando el ciento por ciento de lo que tiene que ver con nómina y las prestaciones que tienen que ver con ley. Vamos bien, en gran medida está tranquilo el tema en educación media superior, sabemos que tenemos algunas deficiencias que estamos trabajando directamente con secretaría de finanzas”.
Aseveró que el trabajo es permanente a fin de ver los avances en la liberación de pago a los trabajadores de los cuatro subsistemas y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), que está sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), pero también tiene que ver con el área a su cargo, al igual que 11 tecnológicos descentralizados y 8 universidades descentralizadas.
Comentó que de no lograrse la liberación de pagos de manera completa antes de este fin de semana se continuarán con los procesos de dispersión en los últimos días de 2019, sin precisar la cifras destinadas al pago de dos quincenas, el aguinaldo y prestaciones variadas que se tienen contractadas con los gremios trabajadores por “no tenerlas a la mano”.
Sánchez Alfonso recordó que iniciando el año que se paga la segunda parte del aguinaldo y dijo desconocer el presupuesto con el que operarán los niveles el próximo año ya que “todavía se están moviendo mucho los datos, estamos a la espera de un gran total”, por lo se está trabajando con ante proyectos de ingresos y egresos.
En UTM ya hay paro de brazos caídos
Pese al compromiso de la autoridad estatal de cumplir con los pagos de salarios y prestaciones de fin de año a los trabajadores del nivel medio superior y superior que dependen del gobierno estatal, este martes los trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) iniciaron un paro de brazos caídos en demanda de pagos.
A través de un comunicado de prensa, la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia (SUTUTEM) acusó a la directiva a cargo de Minerva Bautista Gómez, de violentar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con la falta de pagos de prestaciones desde hace un año, a las que se suman el primer salario de diciembre y las prestaciones decembrinas.
De manera previa la autoridad de la institución reconoció que se necesitan más de siete millones 900 mil pesos para cumplir con los pagos de aguinaldo y prima vacacional de sus trabajadores, mismos que se estaban gestionando ante las autoridades estatales.