Garantizado pago a trabajadores nicolaitas

De acuerdo a la proyección anual, la primera quincena de octubre es la última con sustento

Desireé Hernández

  · lunes 14 de octubre de 2019

Foto: Mariana Luna

Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- El pago de la primer quincena del mes de octubre, que se debe liberar este martes, para los trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está garantizado gracias a las economías que se lograron con programas internos de ahorro y contención de gasto.

Lo anterior fue informado por el rector de la institución, Raúl Cárdenas Navarro, quien dijo que la contención del gasto y la implementación de medidas de ahorro permitieron que la solvencia financiera llegara a esta fecha y no a la segunda quincena de septiembre, como se tenía proyectado desde principios del año.

“No se preocupen va a haber dinero para ésta, pero necesitamos ponernos a trabajar para los siguientes”, precisó el rector universitario al ser cuestionado sobre las condiciones financieras de la institución ante el último trimestre del año.

Además, dijo, que “es posible” que se pague la segunda quincena de octubre pero “vamos a estirar todos los billetes” para que todos tengan su salario, pero tanto él como el tesorero de la institución, Rodrigo Gómez Monge, han evitado dar pormenores sobre los detalles de las finanzas nicolaitas bajo el argumento de que se informará de ello en una rueda de prensa.

Foto: Mariana Luna

Fue a principios de año, cuando se conoció el recurso que por medio de los convenios de sostenimiento obtendría la Universidad Michoacana, cuando las autoridades de la misma proyectaron que no habría solvencia de pago más allá del décimo mes del año. Dicho escenario se ha vivido por tres años consecutivos.

Para el próximo año se espera que las condiciones presupuestales sean mejores, aunque de momento no se conoce el presupuesto destinado por los gobiernos a la institución, se está en espera de que en un mes -15 de noviembre- la federación dé a conocer a cuánto ascienden los recursos destinados a las 35 universidades públicas estatales para que se dé paso a la discusión estatal.