Garantizada recontratación de personal con el Insabi

Un total de 144 trabajadores ya aceptaron laborar y alrededor de 201 decidirán oferta laboral en centros de salud o serían liquidados

Silvia Hernández | El Sol de Morelia

  · jueves 9 de enero de 2020

Foto: Cuartoscuro

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Con la instrucción del Gobierno de México, la Secretaría de Salud de Michoacán continúa con la una reestructuración administrativa del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Repss) a Instituto de Salud para el Bienestar, con la recontratación hasta el momento de 144 médicos y paramédicos de un total de 345. Al resto se ofreció una propuesta laboral, de ellos depende aceptarla, de lo contrario van a ser liquidados.

Lo anterior informó Diana Celia Carpio Ríos, titular de la SSM, quien precisó que está por concluir el análisis de la plantilla laboral que operaba para el Seguro Popular con base al perfil; para el resto del personal de servicios de salud, es decir, unos 201 personas, se les ofertó un lugar de adscripción en centros de salud ubicados en el estado; “de ellos dependerá aceptar o no la propuesta”.

Del personal administrativo, del cual dijo no tener un dato preciso, se ofreció una liquidación. Por área, se está platicando con ellos, explicó.

Carpio Ríos dijo que el Repss quedó extinto, la prioridad de Insabi es el fortalecimiento del personal médico y paramédico, con base a un diagnóstico que presentó Michoacán ante la Federación sobre el requerimiento en la materia para incorporarse a los servicios de salud.

La Federación solicitó a la SSM, en este caso, tener un equipo para realizar la entrega recepción, que incluye bienes muebles, información y documentación, tanto a la Secretaría de Salud Federal como a la Secretaría de la Función Pública, para lo cual se dispone de un equipo integrado por 36 personas.

Foto: Archivo

MÁS CON MISMO PRESUPUESTO

La secretaria Carpio Ríos dio a conocer que ahora el apartado de salud del INSABI operará con el mismo presupuesto que contaba con el Seguro Popular, otorgado a través de la Comisión Nacional de Protección en Salud, de 2 mil 700 millones de pesos.

Con dicho monto era para dar cobertura a 2.3 millones de afiliados hasta el día 31 de diciembre, universo de atención que se eleva a 3.1 millones de michoacanos que son los considerados fuera de afiliación de instituciones como el Seguro Social (IMSS) e ISSSTE.

A su consideración, si estos recurso se ubican de manera eficiente y se fortalece la promoción de salud, aunado a la conciencia social de cuidarse, entonces los recursos serán suficientes para atender a todos los michoacanos considerados dentro del esquema de gratuidad de Insabi.

Reconoció que en el caso que no se hubieran saneado las finanzas de la SSM y se hayan dado pasos positivos sectores como el abasto de medicamento y compras consolidadas (uso de 800 millones de pesos para compras que alcanzan para 15 meses), finiquito a terceros institucionales y otras medidas de contención, “hoy estaríamos angustiados, pero no es así”.

También, compartió que directivos de centros de salud y responsables de hospitales tienen la instrucción federal de la gratuidad en los servicios médicos de atención primaria, mientras que en los servicios de alta especialidad los costos están regulados con cuotas de recuperación, lo que se irá armonizando con los lineamientos y reglas del Insabi.