Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El director del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Gaspar Romero Campos, aseveró que pese al déficit con que opera el subsistema el pago de salarios y prestaciones de fin de año están garantizados.
En entrevista colectiva, al término de la ceremonia de entrega de los reconocimientos al Talento Cobaem 2019 a 200 estudiantes destacados en desempeño académico, de artes y de proyectos innovadores, el director mencionó que se está a la espera del recurso que podría llegar a más tardar el 11 de diciembre.
Se requieren 158 millones de pesos para los pagos de fin de año y salarios que a decir del funcionario ya están garantizados con el subsidio federal y estatal, destinados a cuatro mil 200 trabajadores, además se tiene un adeudo de prestaciones por 128 millones de pesos que se tienen ya calendarizados para el año que entra.
Celebró que este año se lograron acuerdos con el sindicato para el pago de algunos de los adeudos porque “se vio que había avances y se dio tiempo para los que siguen”, y es que señaló que lo que se arrastra es debido a que el presupuesto del colegio no es el adecuado, que no se contemplan al cien por ciento de las prestaciones.
“Hay 16 prestaciones que son del estado y que han quedado fuera del propuesto y para las que se solicitan ampliaciones de presupuesto”, por este balance, estimó que para el 2020 se contempla un déficit de 660 millones pero ya que se harán pagos ya comprometidos, la cifra bajaría.
Otro de los grandes pendientes administrativos de la institución es el de los pasos a jubilados que “no hemos podido conseguir algún recurso que nos permita avanzarle pero hay el compromiso que entrarle el año se va a atener el tema”.
Gaspar Campos indicó que para mantener en optimas condiciones la operatividad de la institución se requieren al menos mil 550 millones de pesos; este año se ha operado con mil 260 millones de pesos.