MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- La Secretaría de Educación en el Estado anunció que el pago de la primera quincena de julio a los trabajadores del estado está garantizado, por lo que desde ayer lunes y hoy martes se realiza la dispersión de cheques desde las oficinas centrales.
Pese a que el pasado 12 de julio se inició de manera oficial el periodo vacacional para el personal administrativo de la dependencia, el área de pagos se mantiene activa para entregar los cheques a los pagadores regionales, quienes a su vez lo entregan a los trabajadores en las diferentes zonas de la entidad.
Al respecto el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Víctor Manuel Zavala Hurtado, acusó a la autoridad de retrasar los pagos a los docentes ya que la dispersión que inició ayer entre los pagadores regionales llegará hasta hoy martes a las manos de los trabajadores “cuando debe de ser a mas tardar el 15 del mes, por eso decimos que no están pagando a tiempo y estamos haciendo un procedimientos de denuncia de que no están pagando con el compromiso que se tiene, por que los compañeros no tienen su cheque hasta hoy o hasta mañana, porque hay lugares alejados”.
Recordó además que hay pagos de al menos siete bonos que continúan pendientes de pago, al igual que otros temas administrativos que fueron parte del paro indefinido de labores que protagonizaron a principios de este año, por lo que no descartó que al inicio del próximo ciclo escolar se active un nuevo plan de manifestaciones sobre el que no adelantó detalles.
PAGOS GARANTIZADOS EN TIEMPO Y FORMA
Al ser cuestionado sobre el pago a los docentes del estado, el gobernador Silvano Aureoles Conejo aseveró que hay garantía de cumplimiento, más aun cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció su respaldo aún con recurso extraordinario si es necesario, para no detener el pago de los trabajadores de la educación en Michoacán.
Sin embargo dijo existe un nuevo mecanismo de dispersión implementado por el actual Ejecutivo federal que, a diferencia de las administraciones anteriores, dispersa los pagos acorde al calendario y no con antelación por el periodo vacacional, “hasta el anterior gobierno federal se puso en marcha pagar las quincenas juntas, en esta primera de julio se pagaban las dos del mes y la primera de agosto y ahora el gobierno federal dijo que no, se paga cuando es quincena y ya andan algunos maestros preguntando que por qué no les pagamos como antes todas las quincenas”.
Aseveró que no se dejará de pagar a los trabajadores de la educación, pero ya no se emitirán los cheques juntos dado que así lo definió el gobierno federal.