Morelia, Michoacán.- Para este jueves, los partidos del PRI, PAN y el PRD acudirán a la mesa de gobernabilidad, donde plantearán de nueva cuenta las garantías de seguridad, así como un mapeo real de las zonas de riesgo por motivos de violencia ante los últimos hechos delictivos.
Aunque en la pasada reunión de la mesa de gobernabilidad los partidos opositores hicieron vacío por solidaridad a lo ocurrido con la alcaldesa panista de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, confirmó que sí estarán presentes como instituto partidista para volver a plantear las problemáticas que se tienen en materia de seguridad.
Consideró importante la reunión a fin de que el nuevo secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, se comprometa con los líderes de los partidos políticos en torno a que las elecciones se lleven a cabo en Michoacán en un escenario de tranquilidad y paz.
También el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, expresó que acudirá a la mesa de este jueves porque “hay muchos temas por tratar” en el ámbito de la seguridad, como lo sucedido con el aspirante a la presidencia de Apatzingán, Sergio Ochoa, quien fue atacado a balazos.
El priista reiteró que en Michoacán “está en riesgo la democracia”, porque en muchas regiones no hay condiciones en materia de seguridad para que los candidatos puedan realizar las precampañas y campañas del proceso electoral 2024.
De igual manera, Memo Valencia reiteró su voto de confianza para el secretario de Gobierno a quien consideró un funcionario más comprometido que escuchará los planteamientos de los partidos políticos y con ello comenzar a mapear las zonas con mayores riesgos por la inseguridad.
En el caso de Acción Nacional (PAN), será el secretario general del Comité Estatal, Javier Estrada Cárdenas, quien acudirá a la reunión de la mesa de gobernabilidad en representación de la dirigente, María del Refugio Cuquita Cabrera Hermosillo.
El panista abordará el tema de la inseguridad que no ha sido atendido por las autoridades estatales, pero tampoco por el gobierno federal, sobre todo en el tema de los delitos cometidos por los grupos del crimen organizado.