Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Hombres y mujeres dedicados a la crianza de gallos y organización de palenques han tomado el primer cuadro de la ciudad para protestar por la prohibición de este tipo de actividades en toda la entidad.
Al grito de "Somos galleros, no somos delincuentes", exigen una reunión urgente con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a quien le quieren plantear la afectación de esta medida que, afirman, afecta al menos a 60 mil fuentes de empleo directo.
Efraín Rábago, presidente de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística, señaló que la medida no sólo repercute en la realización de palenques, sino en la producción de granos, el transporte de alimentos, el desarrollo de laboratorios e incluso la industria turística. Afirmó que tras el decreto de prohibir las peleas, son dos meses en los que se han perdido ingresos en cientos de familias, por lo que invitó al gobernador a reflexionar sobre la medida.
Sobre la avenida Madero, frente a Catedral, se han sumado clubes y organizaciones de diferentes municipios, pero también de estados como Jalisco y Guanajuato, quienes se han solidarizado con la causa.
También están presentes integrantes de otras tradiciones como corridas de toros, carreras de caballos y jaripeos, quienes temen que también se intenten catalogar como clandestinas.
Los manifestantes han dicho que van a permanecer en plantón hasta que sean escuchados por el gobierno del estado.