Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Tras el descubrimiento de los vestigios arqueológicos de salida a Salamanca, en Morelia, las autoridades han aportado más información sobre el tema, luego de que el pasado miércoles se mostraran nuevas imágenes en redes sociales de los restos.
Los primeros reportes fueron brindados a través de una denuncia ciudadana que trascendió el 25 de marzo. En ese momento, se dio a conocer que en la construcción fueron ubicados los vestigios de lo que pudo tratarse de una calzada, sin que eso representara una interrupción de las labores en el distribuidor vial.
La vialidad se encontró a metro y medio del carril a una profundidad de entre 10 y 12 metros.
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), precisaron que data del siglo XVIII y creen fue un dren pluvial o un canal cubierto de sección menor para el paso de aguas e infieren que comunicaba con la orilla o un posible embarcadero al sur del lago de Cuitzeo, punto conector con el Bajío.
A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), los expertos indicaron que este monumento histórico fungió como acceso norte a la antigua Valladolid, hoy Morelia.
Señalaron que los vestigios se encuentran en excelentes condiciones y ya localizaron otro fragmento de la misma vía terrestre a pocos kilómetros, un talud de sobreelevación de dicho camino, así como cambios de tipología en los materiales utilizados.
El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ramiro Aguayo Haro, señaló en las primeras declaraciones para otros medios que el camino databa del siglo XVI, además de que aparece en mapas y documentos.
Pese a las investigaciones que se realizarán, el INAH reconoció que será difícil conservar el camino debido a la naturaleza de la obra pública. Aunque ya trabajan en un nuevo proyecto para escanear códigos QR, para reconstruirlo en realidad virtual.
Este jueves, José Zavala Nolasco, titular de SCOP, manifestó la disposición del gobierno para colaborar en las excavaciones y extracciones que el INAH requiera en el proceso.