Morelia, Michoacán.-El medio ambiente aún es uno de los grandes retos que se tiene en el estado en derechos humanos junto con desaparecidos, migraciones y periodistas, reconoció el ombudsperson, Marco Antonio Tinoco Álvarez, luego de entregar la Presea post mortem al defensor de los bosques Homero Gómez González.
En las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), este miércoles fue entregada por su titular la Presea Michoacán el Mérito Derechos Humanos al activista del medio ambiente y de la mariposa monarca, Homero Gómez, misma que fue recibida por su hermano Juan Gómez González.
Tras recibir de manera oficial el reconocimiento y la Presea Juan Gómez hizo uso de la voz en el evento protocolario con la finalidad de reconocer el trabajo que hizo su hermano y que le costó su vida por defender a capa y espada el medio ambiente, principalmente en la zona de la reserva de la mariposa monarca.
Juan Gómez, hizo el llamado a los michoacanos a crear conciencia de lo ambiental y a no permitir las devastación de los bosques, que se están acabando a causa de la tala ilegal y de prácticas que no ayudan a mitigar el cambio climático.
Recordó que en su momento muchos campesinos junto con Homero Gómez se organizaron en defensa del cuidado del medio ambiente, lo cual, consideró debe realizarse en la entidad para que se ayude a disminuir los efectos negativos.
Mi hermano dio su vida por los bosques y yo pido que se tenga conciencia; este reconocimiento da fuerza a la familia para seguir trabajando y poner un granito de arena de lo que hacía Homero Gómez, agregó.
El defensor de la mariposa monarca, desapareció el 14 de enero de 2020 y 17 días después fue encontrado sin vida en un pozo sin huellas de tortura, según la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
El titular de la CEDH, Tinoco Álvarez, reconoció que el tema del medio ambiente es uno de los grandes retos en derechos humanos en la entidad, junto con los desaparecidos, migraciones y periodistas, indicó que son los cuatro grandes temas de los estados y de las Comisiones para que haya un solución en conjunta.
Tinoco Álvarez, apuntó que la Presea nació en 2011 en honor o representación de lo que significa la Convención Universal de Derechos Humanos, que señala la regla mínima para convivir con dignidad de derechos y en responsabilidades.
A 75 años, el titular de la CEDH dijo que hay grandes retos en cuanto al respeto a los derechos humanos.
En el evento, también fue entregada la Presea a la fundación “Reto Ecológico” AC, dedicada a la capacitación en medio ambiente en Michoacán, así como en la conservación de los bosques.