Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Inconformes con diversos nombramientos en el gabinete del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, colectivos feministas señalaron nepotismo en la designación de Tamara Sosa Alanís en la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), y al menos a dos funcionarios públicos y un diputado local de Morena con pasados de violación sexual y acoso.
En conferencia de prensa, integrantes de ILEMich y colectivos afines a la causa feminista en Michoacán, detallaron que existen perfiles en el gobierno estatal con imputaciones graves de violencia.
La académica Rosario Herrera Guido expuso que la designación de Sosa Alanís responde a intereses políticos y cae en el nepotismo, al ser ésta hija de la ex titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, quien a su paso por la institución tuvo un desempeño “muy pobre”.
“Hay un error estructural de origen para nombrar los perfiles de un nuevo gobierno. Con la llegada de la 4T no se hizo un diagnóstico de las instituciones como el caso de la Seimujer, institución producto del movimiento feminista”, sostuvo Herrera Guido.
Entre los funcionarios que mencionaron están Omar Murillo Núñez, designado como operador de Fondos y Valores de la Secretaría de Finanzas y Administración, acusado y sentenciado por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato por abuso sexual y laboral en 2017.
Respecto al diputado local de Morena que señalaron, se trata de Roberto Reyes Cosari, ex secretario de Bienestar en la administración de Raúl Morón Orozco, quien tiene acusaciones de acoso sexual suscitadas en 2020, indicaron.