MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- Después de que anunciara un operativo de inspección a funerarias en el municipio, las cuatro que han sido clausuradas al momento no serán reabiertas hasta que no se dé fe de que se corrigieron las fallas por las que fueron multadas.
“Pedí que no se levante la clausura de ninguna que yo no tenga conocimiento”, declaró para El Sol de Morelia, el secretario de Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes.
Apuntó que hasta el momento se han revisado 27 centros fúnebres, de los cuales 11 de ellas se encuentran en trámites de revalidación de licencia; cinco ya no funcionan como funerarias, dos no se han revisado por motivos de horarios, una ya estaba infraccionada y sólo cuatro de ellas estaban en orden, contando con las especificaciones necesarias.
Las multas para quienes infringen los reglamentos municipales oscilan entre los cuatro mil y 18 mil pesos, dependiendo de la falta en la que incurran, aquellas clausuradas corresponden falta de renovación de licencias y fallos en materia de protección civil.
El secretario mencionó que la intención del Ayuntamiento capitalino no es clausurar negocios a diestra, sino regularizar los comercios y prestadores de servicios, pues el cerrar un establecimiento es la pena máxima con la que se exige el cumplimiento a las normas municipales.
Negocio que sea clausurado no serán abiertos hasta que subsanen la falta por lo que fue clausurado (...) parece que es una burla, lo clausuras hoy y al siguiente día ya está otra vez abierto porque corrieron y pagaron la multa
Arróniz Reyes indicó los operativos por parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia continuarán hasta dar certeza de que todos los establecimientos cumplan con las especificaciones del municipio, señalando que en próximos meses se comenzarán a llevar a cabo operativos de vigilancia a restaurantes, farmacias, entre otros.
Además, destacó que pedirá el acompañamiento de la Procuraduría Federal del Consumidor, pues aseveró que las faltas en las establecimientos en Morelia no sólo responden a fallos en operatividad, sino también a los precios con los que se comercia.