Funeraria Martínez ha operado en la clandestinidad, sin anuencia vecinal 

Inspectores supervisan funcionamiento de la funeraria Martínez

Juan Bustos / El Sol de Morelia 

  · jueves 9 de mayo de 2024

Instalaciones de la Funeraria Martínez / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán. - El Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, reveló que la Funeraria Martínez ha estado funcionando en la clandestinidad de acuerdo a versiones de vecinos y será clausurada de ser encontrada en el acto.

El funcionario respondió a las acusaciones planteadas por la Funeraria respecto a la negativa del municipio para otorgar la licencia necesaria para su funcionamiento en la Colonia Chapultepec, en el marco del trágico incendio que cobró la vida de una abuelita y seis nietos, donde está ofreció cubrir los gastos funerarios de manera solidaria.

Benítez Silva, reveló que la funeraria no ha cumplido con los trámites requeridos y carece de la anuencia de los vecinos del área, requisitos fundamentales para operar conforme al reglamento municipal.

Puedes leer: Acusan trabas del Ayuntamiento para entrega de cuerpos de abuelita y nietos fallecidos

Asimismo, enfatizó que el giro de funerarias exige la aprobación vecinal, lo cual no ha sido obtenido debido a una significativa resistencia social, tanto de la zona de influencia como de la colonia en su conjunto.

Instalaciones de la Funeraria Martínez / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

El funcionario municipal destacó que la funeraria ha intentado operar de manera clandestina, provocando la necesidad de mantener vigilancia constante para verificar estas actividades.

Lee también: Adulta mayor y su nietos mueren en incendio al oriente de Morelia

Además, el secretario señaló que, hasta el momento, la funeraria no ha logrado demostrar el cumplimiento del 80 por ciento de la anuencia vecinal requerida en un radio de 50 metros a la redonda del establecimiento.

En cuanto a los intentos de la funeraria por obtener la licencia, se indicó que su expediente fue revisado y no cumplía con los requisitos establecidos, por lo que se le negó la autorización correspondiente.

Benítez Silva enfatizó que la decisión municipal se basa en el cumplimiento estricto del reglamento, sin prejuicios ni animosidades, sino en el respeto a la voluntad de los vecinos y el ejercicio transparente de la autoridad.

El secretario del Ayuntamiento también abordó las acusaciones de hostigamiento, asegurando que la intervención municipal responde a la necesidad de garantizar el cumplimiento de la normativa y proteger los intereses de la comunidad.