Morelia, Michoacán.- Las autoridades municipales y los docentes son los principales agresores hacia las personas transgénero y transexuales, informó el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv).
En entrevista colectiva, la subdirectora de Trámites Procesales de la dependencia, Bertha Paulina Anaya Villegas precisó que es por la falta de información o estigma que se vulneran los derechos de este sector de la población.
Te podría interesar: Discriminación impide tener datos precisos de la población LGBTTTIQ+
"Normalmente, lo docentes no están capacitados para atender este tipo de temas. Les cuesta trabajo, no pueden o no logran entender este cambio en las chicas y chicos", explicó la funcionaria.
Pese a que hasta la institución llegan personas de esta población a solicitar ayuda, esta se limita únicamente a escucharles puesto que por miedo a sus agresores, en su mayoría funcionarios de los municipios, prefieren no continuar el proceso.
"Cuando les decimos el procedimiento, al saber que a quien denuncian van a tener la oportunidad de contestar y habrá una conciliación, se llenan de miedo porque son autoridades municipales y no regresan", refirió.
Pese a que es una problemática recurrente, afirmó que este año los casos van a la baja pues este año no han brindado ninguna asesoría; en comparación con las 10 del 2023 provenientes de Zamora, Sahuayo y Jiquilpan. O el año pasado ocurrido en una secundaria de Morelia.
"Han bajado las quejas. En años pasados teníamos de municipios y escuelas como el de alguien que se identifica como niño, la escuela le prohibió usar pants", con lo que se le impidió su libre desarrollo de la personalidad.
Te podría interesar: Cinema Queer México alista su llegada a Morelia y Pátzcuaro
De acuerdo a la última actualización de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISED 2021), en otros ámbitos como el laboral el 28.1 por ciento de la población LGBTTTIQ+ afirmó haber sufrido actos de discriminación.