El bombardeo de nubes en Michoacán no tuvo un efecto muy importante, indicó el académico en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad en la UNAM Campus Morelia, Guillermo Murray Tortarolo.
En entrevista con este medio, el investigador refirió que para saber si realmente funciona este método, se debe realizar entre el mes de febrero o marzo cuando es tiempo de estiaje, pues en mayo es difícil definir qué impacto tiene ya que es la temporada de lluvias.
"De toda la información científica que hay, 800 experimentos de bombardeo de nubes muestran que en realidad no está aprobado científicamente la eficacia, no se ha demostrado que aventar yoduro de plata signifique un aumento de precipitaciones en horas inmediatas o después de haberlo hecho".
Además de considerar que no tiene un efecto importante, mencionó que el efecto que pudiera tener es local, no regional, es decir, que en caso de que hubiera condiciones de humedad ambiental podrían ser lluvias locales como en parcelas, pero no lo suficiente para aliviar la sequía que se vive, por ejemplo en el lago de Pátzcuaro o Cuitzeo.
Gobierno del estado utilizó 20% de vuelos para el sembrado de nubes
Apenas esta semana, el secretario de Medio Ambiente en Michoacán, Alejandro Méndez López, indicó que solo se utilizó el 20 por ciento de vuelos para el sembrado de nubes en el estado, toda vez que en mayo comenzó la temporada de lluvias.
De 100 horas previstas, solo se gastaron "veintitantas", lo que a decir del funcionario equivale a 13 vuelos para el sembrado, sin embargo, acotó que el programa sigue vigente y se extenderá en otra temporada.
"Sigue el programa vigente de sembrado de lluvias y se extenderá en otra temporada (...) De 100 horas se gastaron veintitantas y seguirá, hasta ahora quedó en 15 o 20 por ciento", apuntó el secretario.
Previo al bombardeo que se tenía previsto a inicios de mayo, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, admitió que no se contaba con la humedad suficiente para realizar el procedimiento, sin embargo, cuando inició no faltó mucho para que comenzara la temporada de lluvias.
También te podría interesar: Agricultor de Yurécuaro, así puedes reportar los daños de tu cultivo por la lluvia
El investigador Guillermo Murray explicó que se necesitan tres condiciones para llevar a cabo el procedimiento: la humedad suficiente, que el agua que está en la atmósfera se enfríe y que se pueda pegar, además de una sustancia o núcleo hidroscópico, por ejemplo el polvo.
También te podría interesar: Colonias donde hace 20 años no se inundaban, presentan ahora esta problemática
"El sembrado de nubes tiene muchos problemas, mi crítica es que si no hay humedad suficiente en el ambiente por más que tú agregues núcleos hidroscópicos no se va a condensar", finalizó.
Finalmente, el secretario de Medio Ambiente dijo que hasta el momento se invirtieron 10 millones de pesos para la estimulación de lluvias en el estado.