¿Fuiste bracero? Michoacán busca a migrantes para una pensión vitalicia

En el congreso del estado se discute la necesidad de generar un espacio de representación para este sector

Sandra Soraya Castro, Francisco Valenzuela, Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · lunes 12 de diciembre de 2022

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Entre 1942 y 1964 Estados Unidos y México llevaron a cabo acuerdos diplomáticos para regular el trabajo temporal de mexicanos en Estados Unidos, lo que dio lugar al llamado Programa Bracero.

De acuerdo con Irina Córdoba Ramírez, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM, el bracero era aquella persona que trabajaba con los brazos, en las faenas agrícolas.

“Durante 22 años los arreglos que sustentaron la bracereada regularon la entrada a Estados Unidos de un patrón migratorio que se definió por el movimiento de hombres solos, muchos de ellos provenientes de áreas rurales que trabajarían temporalmente, bajo un esquema de documentación que se fincó en un contrato avalado por ambas naciones”, explica la investigadora.

Michoacán no quedó exento de este movimiento, pero fueron miles los hombres que dejaron sus lugares de origen y emigraron dando origen al estado binacional que hoy es la entidad y en donde al menos cuatro millones de michoacanos tienen residencial, legal o ilegal en Estados Unidos.

En este contexto, la Secretaría del Migrante (Semigrante) ha iniciado la búsqueda de migrantes que hayan trabajado por un mínimo de 10 años en los Estados Unidos, pues tienen derecho a una pensión vitalicia pagada por el gobierno de aquel país y tal vez no lo sepan.

Actualmente 10 mil 300 michoacanos ya cuentan con el beneficio de este seguro estadounidense que como mínimo aporta 250 dólares en el caso de quienes laboraron con bajos salarios, pero se tiene registrada a una persona que goza de dos mil 500 dólares mensuales, unos 50 mil pesos de acuerdo al actual tipo de cambio.

La Semigrante dijo que seguramente hay más extrabajadores que podrían reclamar su pensión en la Embajada de Estados Unidos en México, pero se necesita buscarlos y que muestren el número de su antigua tarjeta verde, que es el documento a través del cual tenían seguro en el otro lado de la frontera.

Además de 10 años comprobados, también se puede reclamar el seguro si se lograron 40 créditos en su estancia en el vecino país del norte. Entre los 10 mil 300 exmigrantes que ya tienen su pensión se suma la cantidad de cinco millones de dólares mensuales, lo que por sí solo supera a cualquier presupuesto municipal y que refleja el peso de una entidad considerada como binacional.

La búsqueda de este tipo de personas debe tener más apoyo de los ayuntamientos, pero muchos se muestran indiferentes, reconoció Brenda Fraga, pese a que un ingreso extra puede mejorar la calidad de vida sobre todo de adultos mayores.

“Pareciera ser algo lejano, pero si tú como autoridad logras que accedan a su pensión le resuelves la circunstancia para toda su vida. Hace falta que los ayuntamientos pregunten, que toquen puertas, que caminen, que hagan censos para saber dónde están los antiguos migrantes”.

Actualmente Michoacán se ubica entre las cuatro entidades que más dinero reciben por esta vía, siendo Jalisco el que encabeza la tabla con 17 millones de dólares mensuales y cerca de 21 mil beneficiarios. La funcionaria añade que todo es un tema “de voluntad política, porque el trámite no le cuesta nada a las presidencias municipales y las entrevistas de cada extrabajador son sólo con personal de la Embajada, previo a un filtro que nosotros hacemos solo para saber si la documentación está en orden”.

La deuda histórica con los migrantes

En el congreso del estado se discute desde hace meses la necesidad de generar un espacio de representación para este sector, sin embargo, el mayor reto para crear una diputación migrante es evitar que se convierta en una cuota de partidos.

Al respecto, la diputada independiente, Julieta Gallardo Mora, dijo estar de acuerdo en que el congreso de Michoacán cuente con una diputación migrante sin embargo, consideró importante que en la iniciativa elaborada por los integrantes de la Comisión de Migración se establezca claramente cómo será la elección: si será alguien que vive actualmente en los Estados Unidos o si se encuentra en México, así como también, la forma en cómo será electo, de lo contrario, la propuesta podría sólo beneficiar a una sola organización.

“Los grupos parlamentarios están interesados en que ya el Congreso tenga una diputación migrante, y esperemos que se trabaje para que pueda concretarse en la siguiente Legislatura”, afirmó por su parte, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Juan Carlos Barragán Vélez

Finalmente, la diputada de Acción Nacional (PAN), Laura Pantoja Abascal, también se pronunció a favor de la creación de la figura migrante en el Congreso, pero pidió a los demás legisladores no politizar un tema de trascendencia, al ser Michoacán un estado binacional que se beneficia en lo económico por el envío de las remesas.