Morelia, Michoacán.-Las fugas de niñas y adolescentes de la Casa Hogar Gertrudis Bocanegra, perteneciente al DIF Michoacán, son algo que se presenta frecuentemente, señalaron los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas que han sido testigos de estos hechos.
Rodeada por las calles Fray Antonio de La Rea, Fray José Antonio Pérez Calama y Casa de Moneda, este refugio donde viven cerca de 40 niñas y jóvenes está reforzado con mallas y cámaras de seguridad; además de dos patrullas de la Guardia Civil debido a los intentos de huida que han acontecido en los últimos meses.
Te puede interesar: Localizan en buen estado de salud a las siete menores reportadas como desaparecidas
Mencionan que antes de este reforzamiento, los escapes sucedían de manera regular, "se iban a cada rato, se salían corriendo y los que trabajan ahí iban por ellas o a veces ya no las perseguían. Siempre nos damos cuenta cuando se fugan porque las vemos correr por la calle".
Tan solo en este 2023, se ha reportado al menos en cuatro ocasiones la ausencia de menores que ahí habitan; el más reciente fue el pasado lunes 15 de abril donde siete de ellas fueron vistas por última vez en la colonia Vasco de Quiroga, por lo que se emitieron las Alertas AMBER con el fin de localizarlas.
Este martes 16 de abril, fueron encontradas por elementos de la Guardia Civil quienes las esposaron para trasladarlas hacia el recinto. Situación que no fue bien vista por los colonos que agregaron que no había necesidad de que fueran tratadas de esta manera al ser aún menores de edad.
Esto no es lo único que han presenciado, pues también han visto cómo las han visto merodeando por las calles mencionadas, una vez que buscan la manera de traspasar las barreras de seguridad, sin embargo, resaltaron que en la mayoría de las veces regresan al recinto.
Por dentro, se suben a la azotea y luego se brincan a la calle, y se vuelven a subir para la casa. El domingo andaban unas niñas acá arriba, se bajaron y andaban aquí enfrente. Los policías las andaban cuidando, luego ya se subieron.
Vecina de la colonia Lázaro Cárdenas
Otra de las situaciones es que se les ve estar en las azoteas de los tres edificios que conforman este plantel de resguardo, lugar donde el pasado 9 de febrero un grupo de 23 niñas, presuntamente, se manifestaron por inconformidades al interior donde argumentaron malos tratos y mala alimentación.
Los habitantes de la Lázaro Cárdenas argumentan que "van y vienen por toda la azotea" sin que ninguna autoridad del plantel les diga que se bajen, incluso usan esta área para jugar a la pelota. "A veces les decimos -hija, se van a caer-, porque desde las ventanas vemos todo".
Desconocieron las razones por que las llevan a realizar estas acciones puesto que saben que cuentan con atención educativa y viajes vacacionales, además de que han visto a camiones que llegan dos veces por semana para dejar alimentos, "vemos que llegan con verdura, fruta y hasta golosinas y frituras les traen".
Lee también: DIF Michoacán, sin dar explicaciones de fuga de menores
Hasta el momento, el director del DIF Estatal, Óscar Celis Silva no se ha pronunciado respecto a esta problemática que continúa registrándose. Tampoco lo ha hecho la presidenta honoraria de este sistema, Grisel Tello Pimentel.