Morelia, Michoacán (OEM – Infomex).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que fuerzas de seguridad federales y estatales ya tienen bajo control la cabecera y comunidades del municipio de Tuzantla, luego de una serie de enfrentamientos que se dieron desde el jueves pasado.
En conferencia de prensa, señaló que el sábado tuvo una reunión con el titular de la 21 Zona Militar, Fernando Colchado Gómez, además de las fiscalías estatal y la federal, para que en conjunto con la Guardia Civil se garantice la seguridad de los habitantes.
Como respuesta a esa estrategia, el mandatario dijo que el sábado se produjo un enfrentamiento en la ranchería de Ceibas, en la frontera con el Estado de México, pues tanto en la cabecera como en distintas comunidades van a instalar Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOIS).
La noche del sábado militares enfrentaron a civiles armados en Ceibas de Trujillo, con saldo de un muerto por parte de los agresores, lo que causó alarma en todo Tuzantla, con llamados a no salir de noche a través de canales de redes sociales.
La crisis delictiva se agudizó desde el jueves, cuando se registraron tiroteos y quemas de vehículos, además de ataques contra patrullas y las instalaciones de la Comandancia Municipal, lo que posteriormente se atribuyó Joel Sánchez Jaime, "El Chaparro" ex jefe de zona de La Familia Michoacana.
Desde ese día las clases fueron suspendidas en el municipio, pero este martes, luego del día de asueto, se informó que habrá un retorno a las aulas.