Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El partido Fuerza por México presentará dos impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), por 10 candidaturas que el árbitro electoral les negó, entre las cuales 7 eran de mujeres.
Karla Martínez Martínez, dirigente estatal del partido, señaló que de no haberles cancelado las 7 candidaturas a alcaldías ocupadas por mujeres, Fuerza por México estaría cumpliendo con el tema de paridad de género, que recientemente les fue señalado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
“Claro que no cumplo con género, porque me cancelan candidaturas de mujeres”, expresó la líder del partido, tras señalar que luego del exhorto del órgano electoral a sustituir candidaturas para cumplir con la paridad, hicieron lo correspondiente en tiempo y forma, pero aún así estarán impugnando ante el tribunal, debido a la falta de sustento jurídico en los casos de 10 candidaturas que les negaron.
Karla Martínez afirmó que las impugnaciones se estarían presentando a la brevedad, ya que el equipo jurídico del partido ya estaba trabajando en ellas y prácticamente estaban listos.
Y es que el jueves pasado el IEM dio a conocer que no se había cumplido la paridad de género por parte de varios partidos, entre ellos Fuerza por México, y les dieron un plazo de 12 horas para sustituir perfiles.
La dirigente del nuevo partido impulsado en Michoacán por su papá, José Martínez Pasalagua, expuso que serán dos bloques de impugnaciones, una de ellas agrupa las 7 las que no se autorizaron de mujeres, y por otra parte se presentará una impugnación por los 3 aspirantes a alcalde a los que les tumbaron su candidatura.
Martínez Martínez dijo confiar en que se puedan mantener esas postulaciones, y detalló que son candidaturas en los municipios de Taretan, Jiquilpan, Los Reyes, Angangueo, La Piedad, Tanhuato, Tzintzuntzan y Vistahermosa.
En los casos específicos de los candidatos a la presidencia municipal, de los que se les informó que hay cancelación definitiva, se ubican los municipios de Tanhuato, Vistahermosa y La Piedad.
“Como partido estamos muy consternados”, expresó Karla Martínez, tras señalar que no hay razones para cancelar ninguna de esas candidaturas, y además dijo “son compañeros que estaban muy bien posicionados… No es justo que queden fuera, pero yo sé que lo vamos a lograr en la impugnación”.