Morelia, Michoacán.-Un total de 100 inmuebles del Centro Histórico de Morelia fueron intervenidos por las manifestantes que participaron en la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.
En entrevista con esta casa editorial, el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, indicó que luego de un recorrido previo se detectaron pintas en los mil 300 metros cuadrados de cantería.
Te puede interesar: Recogen 2 toneladas de basura generadas durante el 8M en Morelia
Esta cantidad se presenta en el tramo que comprende desde el Jardín Morelos, mejor conocido como el Caballito, hasta la calle Cuautla, de acuerdo al funcionario.
Mientras que los edificios con fachada plana, las pintas se extendieron a los 750 metros cuadrados de las avenidas Madero y Acueducto, así como la Calzada Fray Antonio de San Miguel.
En cuanto al Acueducto de Morelia, la iconoclastia se distribuyó en los 550 metros cuadrados de los 70 arcos que lo conforman, precisó el gerente.
Otros edificios que presentaron las consignas fueron la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh), y las oficinas de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur).
Asimismo, informó que el 90 por ciento de los recintos que tenían vidrios fueron destruidos, quedando sin daños únicamente el Templo de las Monjas por la valla humana que se colocó esa tarde.
El recurso destinado para la eliminación y recubrimiento de estos espacios asciende a los 300 mil pesos para la cantera y 150 para las fachadas planas, comentó Hernández Razo.
También lee: Retiran iconoclasia en comercios tras marcha del 8M en Morelia
La pasada marcha del 8M reunió a miles de mujeres que salieron a conmemorar esta fecha para exigir sus derechos sexuales y reproductivos; justicia para las mujeres víctimas de desaparición forzada y feminicidio; y denunciar un alto a la violencia contra este sector.