Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Son cinco los detenidos que la Guardia Civil (GC) remitió a la Fiscalía General del Estado (FGE) por ataques a las vías de comunicación, y/o resistencia de particulares y/o amenazas, informó el titular de la FGE, Adrián López Solís, quien señaló que los originarios de Ario de Rosales, fueron puestos a disposición por la Guardia Civil estatal tras los hechos acontecidos en la autopista Siglo XXI, a la altura de la caseta de cobro ubicada en Zirahuén.
Cabe recordar que las tomas viales se derivaron tras el arresto de las 164 personas presuntamente integrantes de “Pueblos Unidos” en Uruapan, quienes además fueron remitidos a la Fiscalía General de la República (FGR).
Al respecto López Solís precisó que dicha detención respondió a la portación de armas de fuego de diversos calibres de uso exclusivo del ejército y fuerza aérea.
Te puede interesar: Fueron 164 los detenidos por bloqueos carreteros en la siglo XXI y Tiamba
Y si bien consideró que queda clara la dimensión del agrupamiento (Pueblos Unidos), no puede afirmar si con esta detención se desarticula a este grupo.
Toda vez que las manifestaciones posteriores de la detención generaron algunas reacciones, que destacó: “sin duda hablan de personas que pudieran estar vinculadas con este tipo de grupos”.
En este sentido, reiteró que en coordinación de los diferentes órdenes gubernamentales y de las diferentes fuerzas de seguridad, se mantendrán atentos para evitar que ese tipo de acciones se repitan durante el día domingo y en respuesta a la detención, ya que reconoció existen llamados para alentar a la población para llevar a cabo este tipo de acciones.
Finalmente y sobre los reportes de quema de automóviles en la zona de Nueva Italia, comentó que realizaron una revisión y únicamente se trató de llantas quemadas, reiterando que hasta el momento no existen denuncias por quema de automóviles en la zona.