MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- Hasta un 70% de las obras de construcción que se encuentran activas en el municipio carecen de una licencia para ello y la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública realiza un operativo de regulación “libre de corrupción”, según afirma el titular Sergio Adem Argueta.
Dijo que aunque las sanciones en cada caso son variables, desde un apercibimiento hasta multas económicas, en lo que va del año a través de la Dirección de Orden Urbano de se han recaudado mas de un millón 729 mil pesos por el pago de las sanciones emitidas por construcciones carentes de licencias y violación de sellos de clausuras.
“Hay muchas obras que efectivamente no tienen licencia de construcción, cada vez menos, porque hemos estado aplicando la norma y la infracciones; porque sin duda alguna en otros momentos de otras administraciones había desatención en el tema o corrupción”, dijo.
Afirmó que tras estas malas prácticas, entre la población se generó la mala costumbre de “mejor pedir perdón que permiso, y el perdón iba acompañado de un acto de corrupción hacia cualquier funcionario y este caso no se está permitiendo eso”.
Adem Argueta mencionó que por la falta de los trámites hay casos en los que la multas representan un alto porcentaje de lo invertido por el particular en la construcción, y ejemplificó con un caso en el que se tenía invertido aproximadamente 300 mil pesos, y por el nivel de negligencia del solicitante se generó una multa por el orden de los 200 mil pesos, “pueden llegar hasta a duplicar lo que invirtieron por multas, por actuar fuera de norma”.
En ese mismo sentido se encuentran algunas sucursales de la cadena Elektra que se construyeron sin las licencias pertinentes, que derivaron en la colocación de sellos de clausura y están en curso los procesos que corresponden a cada una.
Aseveró que el operativo de revisión continuará “con bastante finura, bastante cuidado y ningún vicio de corrupción”, a la par que se responde a las demandas ciudadanas en temas de baches, pues recordó que las construcciones sin licencia también son denunciadas por la población.
CONSTRUCCIÓN EN MANANTIAL EL MASTRANTO, CON SUSPENSIÓN
Tras la polémica suscitada entre habitantes de la Tenencia Jesús del Monte, quienes se opusieron a la construcción de un fraccionamiento que extraería agua del manantial El Mastranto, la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública del gobierno municipal realizó una inspección en la zona y clausuró la construcción de una barda que estaba fuera de norma.
“Lo que la secretaría infraccionó es una barda que se construyó sin licencia, es lo que está clausurado. Nosotros estamos muy atentos de lo que siga, es decir, hay una polémica sobre el tema y la verdad es que a la secretaría los fraccionadores no han ingresado nada, estamos atentos a que pudieran presentar documentos”, declaró sobre el tema.
Dijo que es pública la intención de una empresa o de propietarios que quieren desarrollar un fraccionamiento, pero también la oposición de pobladores de la tenencia que plantean que no se debe construir, por lo que la postura del municipio es esperar a que se haga la solicitud formal y entonces se revisará y verá la legalidad del proyecto, “por el momento, todo son especulaciones”.