Fuente del bosque Cuauhtémoc, "refugio" de patos abandonados

Las temporadas en donde suele presentarse el mayor abandono son después del 30 de abril Día del Niño y Reyes Magos

Miriam Hernández | Sol de Morelia 

  · lunes 5 de julio de 2021

Los patos son alimentados con donativos de tortilla y de maíz es como logran alimentarlos / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- La fuente de los patos que se ubica en el bosque Cuauhtémoc en la ciudad de Morelia, es el sitio ideal para que las familias que tienen como mascota este tipo de aves lo abandonen, ya que son animales que no son aptos para tener en el hogar y al no saber que hacer con ellos los dejan en la fuente.

En entrevista para El Sol de Morelia, el director de parques y jardines del ayuntamiento, Alejandro Carrillo detalló que a penas el pasado miércoles 30 de junio, llegaron a contabilizar 43 patos, por lo que tuvieron que dejar los 17 que hay de manera normal, para evitar una sobre población en la fuente, mientras que el resto son trasladados a las instalaciones de la dirección, en donde se encuentra un ojo de agua.

Los patos son animales que no son aptos para tener en el hogar / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Refirió que las temporadas en donde suele presentarse el mayor abandono son después del 30 de abril Día del Niño y del día de los Reyes Magos, por lo que recomendó que lo ideal es no tener este tipo de mascotas en casa.

“Hay mucha gente que tiene esos animales en su casa, que los compran de manera curiosa que el niño pide cuando esta pequeños, pero es un animalito que crece y que necesita un habitad distinto al de una casa o un departamento y termina en la pila de los pato”

Respecto al tema de la limpieza, el funcionario municipal, explicó que se realiza cada 14 días, ya que el habitad natural de estas aves es un ambiente turbio, ya que defecan en el agua para que se produzca un tipo de larva, que sirve como alimento, además de que para llenarla se requiere de cinco pipas de 20 mil litros cada una, por lo que sería imposible lavarla de manera cotidiana.

“Se lava esa pila cada 14 días, es mucho más frecuente que lo que hace con las demás fuentes del municipio, las demás fuentes se lavan cada 23, cada 26 días dependiendo el uso o el tiempo que dura en ensuciarse el agua y sobre todo la cantidad de agua que se requiere para cada una de ellas”.

La fuente de los patos que se ubica en el bosque Cuauhtémoc en la ciudad de Morelia / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Refirió que en condiciones normales no se debería de lavar, sin embargo, es algo que la ciudadanía pide para que se vea bonito y no se tenga la percepción de que esta sucia, sin el mantenimiento que se le da por parte de los trabajadores del área.

Alejandro Carrillo, precisó que existe un problema con el tema de la alimentación, ya que la dependencia no cuenta con un recurso para este fin, por lo que en base a donativos de tortilla y de maíz es como logran alimentarlos.

Finalmente, dijo, que normalmente compran dos bultos de 50 kilos de maíz quebrado cada ocho días, lo que genera un costo de mil pesos.