Zamora, Michoacán.- Durante las fiestas patrias en algunas zonas de Michoacán se vive el traslado del Fuego Patrio, esto como una especie de peregrinación deportiva para conmemorar la Independencia de México.
Puedes leer: Gran concierto de la Sonora Dinamita se espera el fin de semana en Tangancícuaro
Este evento se realiza tanto en municipios de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, en donde se incluyen a varios grupos de jóvenes deportistas, mientras algunos descansan en el jardín de La Purísima en La Piedad.
Lee también: La Imponente Banda dará concierto por Grito de Independencia en Jacona
Entre los municipios que realizan esta actividad se encuentra Uruapan, el cual se destaca como primero en acudir a Guanajuato para traer el Fuego de la Independencia, entre otros lugares donde se lleva a cabo esta actividad se encuentra Zacapu, Jacona, La Piedad, Paracho, Chilchota, Taretán, Pátzcuaro, Angamaricutiro, Purépero, Ixtlán, entre otros.
De acuerdo con algunos, el Fuego Patrio no debe apagarse nunca pues este es un símbolo de pasión y espíritu de la lucha por la libertad de México, por lo cual es importante preservar dicha actividad.
Fiestas patrias en Michoacán
Carlos Torres Piña, titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, refirió que en la mayoría de los municipios se realizarán las ceremonias del Grito de Independencia en compañía de operativos de seguridad, a excepción de Cotija, en donde se suspendieron de manera definitiva.
Hasta el momento, el único municipio en Michoacán que tomó la determinación de suspender las actividades deportivas, musicales y culturales fue el Pueblo Mágico de Cotija, esto luego de que se señalara al alcalde como ausente del cargo te tras ser objeto amenazas.