Morelia, Mich (OEM-INFOMEX).- Al ser el orador oficial de la Ceremonia Cívica del CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, el académico y exfuncionario, Marco Antonio Aguilar Cortés, aprovechó para criticar la postura que asumió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante el tradicional Grito de Independencia.
Sin importar que estaba frente al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, quien emana de Morena, expresó que el presidente se equivocó al haber incluido en su arenga la frase "¡Muera el clasismo, el racismo y la corrupción!".
A decir del que fuera secretario de Cultura en el mandato de Fausto Vallejo Figueroa, las clases sociales siempre han existido en la sociedad, además de que le pareció incongruente que el grito venga precisamente de un mandatario que pertenece a una clase social distinta a la del pueblo mexicano.
Asimismo, dijo que es un "sin sentido" que pida que muera la corrupción, cuando es justamente el presumir la abolición de ésta lo que más ha promulgado durante su sexenio López Obrador.
El discurso de Marco Antonio Aguilar provocó divisiones, pues mientras el bando de funcionarios del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aplaudía sus reflexiones, la bancada del gobernador recriminaba sus palabras.
Ya en el tema histórico, el orador hizo un recorrido sobre los anhelos de independencia que se tenían en el país y que culminaron con el atrevimiento de Miguel Hidalgo para hacerlo, de quien dijo, se trataba de un individuo inteligente y audaz que nunca aceptó la opción de huir hacia los Estados Unidos.
Como dato curioso, puntualizó que en la noche del 15 de septiembre Miguel Hidalgo nunca salió a gritar para arengar a la insurgencia; sin embargo, compartió que es una tradición que fue impuesta durante la dictadura de Porfirio Díaz.