Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que detrás de la suspensión de las exportaciones de aguacate mexicano a Estados Unidos existen intereses políticos y económicos.
Además, el mandatario federal señaló que ya se está revisando el tema de la supuesta amenaza que recibió un inspector del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) en Uruapan.
“Se está ya viendo este asunto para ver en qué consistió esta amenaza. Ya se exportó el aguacate mexicano, de todas maneras hay que revisar de qué se trata”., dijo López Obrador al ser cuestionado por un reportero durante su conferencia.
Asimismo, afirmó que la detención de exportación de aguacate hacia el vecino país del norte tiene de trasfondo un escenario donde permea la competencia y los distintos intereses comerciales y políticos: “No quisieran que el aguacate mexicano entrara a estados unidos o predominara por su calidad en Estados Unidos. Hay otros países interesados en vender el aguacate.”
Señaló que esto mismo ocurre en otros casos, como con las hortalizas, donde agentes externos a México buscan obstaculizar la presencia comercial de nuestro país en Estados Unidos.