Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Se cae la esperanza de Aurora Bravo, víctima del atentado del 15 de septiembre de 2008 en la plaza Valladolid de Morelia. Un juez federal había aceptado un amparo de la afectada y ordenó a la Comisión Nacional de Atención a Víctimas que procedieran con la reparación del daño. En el último momento, la Comisión interpuso un recurso de revisión y echó abajo la esperanza de Aurora, la primera de 37 personas que esperan una reparación de daños.
Aurora creía que por fin terminaba su calvario. Sin embargo, su abogada le dio la mala noticia y le explicó que van a seguir con el pleito legal. “Es triste, uno se desanima, pensamos que por fin terminaría todo y que me harían la reparación del daño, pero así es la justicia en nuestro país”, relata la afectada.
Según la abogada de Aurora, Reyna Velasco, a la Comisión de Víctimas se les pasó el término de tiempo para apelar al recurso de revisión de la orden que emitió el Juez Segundo Federal de lo Familiar, sospechan que van a seguir con la vía de impunidad y corrupción.
“Vamos a revisar puntualmente todo lo que está sucediendo, parece que le quieren seguir poniendo el pie a las víctimas. El recurso de revisión lo presentaron el 1 de diciembre, ya no estarían en términos de haberlo presentado, pero vamos a esperar a ver qué dice el juez”, confió la abogada.
De acuerdo con la abogada, el argumento de revisión que interpuso la Comisión de Víctimas es que para integrar el expediente de Aurora se requiere "un despliegue técnico" y es imposible realizarlo en los términos que marca la ley (20 días), pese a que Aurora y su abogada iniciaron este amparo hace un año, y el atentado se realizó hace 13 años.
A pesar de la mala noticia y el desánimo, la víctima y su asesora legal seguirán por la senda legal para exigir la reparación del daño. El tema se vuelve complejo porque se etiquetó como delito federal, se tiene que pelear en tribunales instalados en la Ciudad de México, lo que complica el traslado a las víctimas, generando imposibilidades legales de facto.
“No nos vamos a rendir. Vamos a seguir pidiendo a nuestra licenciada que siga en el caso. Tenemos una reunión el 18 de diciembre para saber qué sigue, vamos a ser muy pacientes”, relató la afectada que una vez más ve la justicia muy lejana.