Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Fondo para el Fortalecimiento para la Paz en Michoacán (Fortapaz) no llegará a 16 de los 113 municipios del estado debido a que en su mayoría no contaron con el presupuesto que les correspondía aportar, por lo que tendrán que solventar con recursos propios el gasto en infraestructura, capacitación y programas sociales de prevención del delito.
Esta mañana se entregaron 105 patrullas para 58 ayuntamientos que sí se suscribieron al programa estatal, y aunque en su discurso el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que eran 110 los beneficiados, más tarde fue desmentido por Edwin Sánchez Coria, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien precisó que la cifra correcta es de 97.
Los municipios que quedaron fuera de este esquema donde cada uno aporta el 30 por ciento de los recursos son Chilchota, Cherán, Jiménez, Queréndaro, Parácuaro, Apatzingán, Zinapécuaro, Ario de Rosales, Lagunillas, Maravatío, Panindícuaro, Penjamillo, Tuxpan, Zacapu, Zináparo y Tangamandapio.
Sánchez Coria justificó que al ser un nuevo programa algunas alcaldías no estaban preparadas para ser beneficiarias, por lo que ya se analiza modificar algunas reglas de operación de cara al próximo año.
El funcionario precisó que aunque se había prometido que en septiembre se entregaban las primeras patrullas, el retraso de casi mes y medio se debió al déficit de unidades en agencias de automóviles, “es solo una cuestión de stock”, dijo.
Un porcentaje de armas están caducas
Edwin Sánchez Coria detalló que las patrullas a entregar en el primer año del Fortapaz apenas cubren la mitad de lo que necesitan los municipios michoacanos, por lo que espera que en 2023 logren abatir este rezago. Además, dijo que el armamento que cada alcaldía tiene se solicita directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pero el trámite a través de compras consolidadas llega a tardar hasta 24 meses. Eso ha originado que en muchos casos las armas de policías locales sean obsoletas, “sí sirven, pero no sé si le atinen cuando disparan”, ironizó el secretario.
En un cálculo general, dijo que un 20 por ciento de los gobiernos tendrían actualmente armas poco útiles, aunque sí se ha avanzado en certificar a casi un 97 por ciento de los uniformados.