Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los programas Fortapaz y Obras por Cooperación, propuestos por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, “tienen buenas intenciones pero carecen de reglas de operación”, mencionó el diputado Hugo Anaya Ávila, integrante del Partido Acción Nacional (PAN).
En alusión a lo que viene en la propuesta de presupuesto de egresos para el 2022, el legislador dijo que los programas que tienen como fin fortalecer a los municipios no tienen las reglas de operación que son trascendentales para su funcionamiento.
Comparar al Fortapaz con el Fortaseg, dijo, es ilógico, sobre todo porque estará encaminado al fortalecimiento de los municipios que tengan más de 50 mil habitantes, lo que equivaldría a por lo menos 19 alcaldías, en tanto que el extinto Fortaseg solo se destinaba a nueve ayuntamientos.
Reconoció que es una ventaja que se incorpore a más municipios, pero insistió en que para avalar la propuesta, como integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, primero tendría que tener claro cómo vendría el programa, en qué se invertirá y cómo se prevé ese fortalecimiento para contar con una policía no solo preventiva, sino de proximidad, como lo mandata actualmente la ley.
Para Anaya Ávila sería un error que aquellos municipios que no firmen el mando único sean marginados del programa pese a cumplir con el número de habitantes. El proyecto de presupuesto habla más del fondo en general, “pero las reglas de operación no vienen ahí, por ello se busca el acercamiento con la Secretaría de Seguridad Pública”.
El diputado dijo que la propuesta solo trae lo que habría que cambiar en la ley de obras públicas del estado, pero tampoco vienen las reglas de operación del programa.
Te podría interesar: Fortapaz, un engaño para los municipios: PRI