Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que se invertirán 821 millones de pesos en seguridad a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), el cual será destinado en 4 distintos ejes: profesionalización, equipamiento, fortalecimiento tecnológico e infraestructura.
El mandatario estatal afirmó que su administración estatal aportará 632 millones y a este monto, se sumaría una aportación del 30% por parte de los municipios para lograr los más de 800 millones que se invertirá al Fortapaz.
Ramírez Bedolla, explicó que este fondo supera por mucho la inversión del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) aplicado en el año 2020 y que contó con una bolsa de 126 millones de pesos.
Señaló que este fondo tendrá un corte municipalista, pues los ayuntamientos pueden concursar para obtener recursos y aplicarlos en proyectos de inversión para equipamiento, capacitación y certificación de sus policías, así como para infraestructura junto con acciones de prevención del delito.
“El Fortapaz también reafirma la vocación municipalista del paquete presupuestal que hizo llegar al Congreso para su aprobación, toda vez que permitiría a los Ayuntamientos implementar políticas públicas y acciones de seguridad conforme a las necesidades específicas de los municipios”, explicó el gobernador.
También, se informó que los recursos para ejercer este fondo se toman de un tercio de la recaudación total del Impuesto sobre la Nómina, de acuerdo con lo establecido en el Artículo Quinto Transitorio del Presupuesto.