Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Hay desconocimiento entre los centros y foros culturales de la ciudad respecto a la reforma del catálogo de permisos comerciales del ayuntamiento.
Este medio consultó con directores y coordinadores de estos sitios, como Mara Rahab Bautista López, de El Traspatio librería; Sebastian Portillo, de la academia de artes visuales Fotoviva; Nora Lucía Díaz del foro teatral La Ceiba; Erandini Alvarado de El foro espacio cultural alternativo; así como a los artistas Juan Pablo Luna y Abdiel Villaseñor Talavera.
Ninguno de ellos dijo conocer la reforma y las implicaciones que esta tendría para su trabajo o sus espacios. Sin embargo, Villaseñor Talavera y Erandini Alvarado sí emitieron una postura luego de revisar los cambios propuestos al catálogo de permisos.
“Nos habían compartido otra descripción de lo que venían siendo los foros y centros culturales (...) no sé las implicaciones de una y otra, osea que requerimientos, permisos de funcionamiento de Protección civil haya que tener, etcétera”, mencionó.
En todo caso, Erandini Alvarado comentó que esperan “haya visibilidad del trabajo que realizamos y no fiscalización; que se generen apoyos específicos tanto en difusión como económicos y administrativos fiscalmente”.
En el caso de Villaseñor Talavera, quien es bailarín y coreógrafo, expresó que el cambio en el catálogo “es sin duda un avance en materia de regulación e inclusión de la actividad cultural profesional en la ciudad”.
Aunque matizó que dicha inclusión no se deriva tanto de un proyecto de política pública como si de “las necesidades que el propio sector cultural ha arrojado con su actividad profesional”.
Ahora bien, en torno a la manera en que la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura) habrá de socializar los cambios con este gremio, la jefa del departamento de promoción e innovación cultural, Elizabeth Cardona Navarro, comentó lo siguiente:
“Con los centros y foros culturales hemos tenido un proceso de diálogo en el que se indicó que había esta necesidad, que fue atendida, y hubo todo un trabajo con diferentes áreas, como Mercados, Protección civil, sindicatura, jurídico, entre otros, con los que se trabajó para lograr esta reforma”.
Sobre los diálogos, dijo que no han continuado porque, aclaró que aún falta otro paso más “para que la reforma pueda suceder, que es la sesión de cabildo y que seguramente ocurrirá en esta semana, el viernes”.
En este punto, Cardona Navarro aclaró un punto confuso respecto a la sesión ocurrida el viernes 6 de agosto, en la cual, más que resultar en una aprobación definitiva a la reforma, fue en realidad trabajo de las comisiones conjuntas.
“Esto es, las comisiones que impulsan la reforma, que son regiduría, sindicatura, todo lo jurídico, dijeron sí ya está; luego ellos mismos elevan a cabildo la propuesta y se vota, entonces todavía falta ese paso para llevar esta propuesta definitiva”.
Una vez que dicho proceso llegue a su término, procederán a describir, para los beneficiarios, cada uno de los procesos para gestionar los permisos correspondientes.
En ese sentido, Cardona Navarro expresó que en efecto “tenemos que hacer toda una labor para dar este conocimiento para los centros, foros, academias, talleres de artesanos, galerías, las oficinas de gestión y producción, para que sepan cuales son los mecanismos para que puedan obtener sus licencias. En cuanto esté aprobado haremos la socialización”.
Por otra parte, al cierre de esta edición, Bautista López, Sebastian Portillo, Nora Lucía Díaz y Juan Pablo Luna evadieron dar respuesta alguna.