Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) indicó que continuará con el plantón que mantiene en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, luego de que se les pidiera retirarse ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado, señalaron que funcionarios del gobierno estatal les solicitaron retirarse de la zona, ya que ante la visita del mandatario “se impone un cerco al plantón y jornada de lucha que sostenemos”.
Los manifestantes solicitaron a cambio que se les permitiera instalarse en otra plaza, continuar con las acciones por “529 años de resistencia indígena y popular por nuestra emancipación, en el marco del 12 de octubre”. También pidieron audiencia con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Sin embargo, acusaron que la reunión les fue negada, por lo que el FNLS informó que mantendrá las actividades y presencia en ese espacio público. Además, reiteraron su “disposición al diálogo (...) sobre la base del respeto mutuo y la solución a las justas y legítimas demandas del pueblo organizado”.
Este plantón y jornada se realiza por el FNLS desde hace dos décadas. Ahí realizan foros, mesas redondas, ciclos de conferencias, presentación de libros y testimonios de las víctimas de persecución política, desaparecidos, represión y de violación a los derechos humanos, indicaron. También exponen artesanías y danzas artísticas para dar a conocer la cultura de las comunidades indígenas y campesinas.