Morelia, Michoacán.- En el marco del Día de la Constitución que se conmemora cada cinco de febrero, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío emprendieron una marcha desde la Fuente de Las Tarascas hasta Palacio de Gobierno para mostrar su inconformidad contra las actuales leyes educativas en Michoacán.
De acuerdo a un oficio compartido por los manifestantes, la Constitución ha sido modificada cerca de 800 veces “para imponer leyes y reformas contrarias a los intereses populares que están siendo anulados”.
En el texto, denuncian que los derechos a la educación, vivienda, libertad de expresión y protesta “enfrentan una embestida que los anula y los sustituye” para lucrar con los mismos por parte de autoridades gubernamentales.
Entre sus demandas se encuentran la falta de compromiso con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la exclusión de los estudiantes normalistas por medio de la aplicación del examen del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).
Así como la reciente convocatoria de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicamm) en la que se estableció que instituciones de carácter privado podrán concursar por las plazas en escuelas públicas y normales del estado.