Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) en Michoacán, exigen a las autoridades educativas estatales, que soliciten al gobierno federal recursos viables para invertir en la infraestructura de los planteles que fueron abandonados durante la pandemia, ante el regreso a clases presenciales.
En rueda de prensa, la dirigente estatal de la FNERRR, María Gladiola Ceballos Alcantar, indicó que este miércoles una comisión estudiantil entregará a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) un documento para exponer sus demandas.
El pliego petitorio engloba las 400 escuelas en donde tienen presencia la Federación a nivel nacional y las carencias de éstas, ya que aseguró no cuentan con laboratorios, agua potable , drenaje, electricidad entre otros.
Asimismo indicó que diversas primarias, secundarias y preparatorias fueron vandalizadas durante el periodo de confinamiento, las cuales se quedaron sin inodoros, cableado de cobre, ventanas y otros materiales.
Ceballos Alcantar dijo que los 240 millones de pesos que destinó la federación para la infraestructura de las escuelas a nivel nacional es insuficiente, ya que en el país casi 50 mil escuelas registran necesidades urgente de mantenimiento, de acuerdo a un documento que entregó a la SEP el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.
Añadió que las autoridades se "escudan" en un programa para mejorar las escuelas en infraestructura, alimentación y ampliar las jornadas escolares, pero no es suficiente.
Hasta el momento los alumnos acuden a clases de forma híbrida en las 17 escuelas en las que tienen presencia la FNERRR en Michoacán, con una matrícula de 5 mil alumnos del nivel básico y media superior.
De no recibir una pronta respuesta, sus comisiones entregarán documentos a otras instancias e intensificarán sus protestas.