Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El matrimonio igualitario en Michoacán, aprobado en el 2016 a través de la reforma al Código Familiar del Estado, fue calificado por la pareja indígena de Humberto Tinoco y Florencio Lucas Santiago, quienes llevan un año de casados, como un “paso grande” hacia la libertad.
Para Florencio, originario de la comunidad indígena de Ihuatzio perteneciente al municipio de Pátzcuaro, el hecho de que en Michoacán exista el matrimonio gay les ha permitido a quienes forman parte de la comunidad LGBTTTIQ+, principalmente, dejar de esconderse por el “qué dirán” o de sentir miedo al tratar de buscar acciones legales que les permitan formalizar su situación sentimental.
El matrimonio igualitario en Michoacán tiene siete años, Lucas Santiago resaltó que las parejas gay por fin, tienen también el mismo derecho de hacer valer la parte civil ante la sociedad como cualquier otra persona.
“Antes de la reforma teníamos que escondernos por las etiquetas impuestas por pertenecer a la comunidad gay, pero ahora podemos ser más libres. Podemos afrontar lo que somos y estar con la frente en alto en que el matrimonio igualitario no es nada malo, al contrario, es un derecho”, indicó Florencio.
Por el momento el matrimonio de Humberto y Florencio no ha presentado ningún obstáculo para recibir o asegurar el acceso y disfrute a la protección social, servicios y prestaciones, por ejemplo, recordó que recientemente acudieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a recibir atención y en ningún momento se le negó el servicio, al contrario, dijeron que se les ha reconocido el derecho que por ley les corresponde.