Fiscalías y Poder Judicial, insensibles en casos de violencia contra mujeres: Tamara Sosa

La titular de Seimujer declaró que desde el sistema de justicia no hay consecuencias fuertes cuando se atienden casos de feminicidios

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · viernes 4 de noviembre de 2022

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Tamara Sosa Alanís, reconoció que en Michoacán se vive una situación delicada en homicidios dolosos y violencia en contra de las mujeres, debido a que no hay sensibilización en las fiscalías ni en el Poder Judicial para la solución de los casos.

En entrevista al término de la sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, la funcionaria estatal expuso que en la entidad aún hay un "reto" grande por vencer en cuanto a la disminución de los casos de violencia contra las mujeres.

Lee también:Elaboran protocolo contra violencia sexual en Michocán

Según Sosa Alanís, la prevención no ha llegado ni ha surtido efecto en la sociedad principalmente en los menores de edad.

La funcionaria reconoció que sigue la violencia en todos los aspectos de la vida de las mujeres michoacanas, por factores como la falta de efectividad de la prevención, pero sobre todo, dijo, que en el Poder Judicial no hay consecuencias fuertes cuando se atienden casos de feminicidios.

Aunado, a que en las fiscalías siguen procesos de revictimización que sufren las mujeres, y aunque los servidores públicos están en constantes capacitaciones éstas tampoco han impactado para que exista una mejor atención en los casos de violencia.

"Hay una falta de sensibilización en estas áreas, y por eso es el llamado a los funcionarios para que tengan contención emocional", expuso.

Actualmente Michoacán se ubica en el cuarto lugar con mayor número de homicidios dolosos contra mujeres, al registrarse en lo que va de este año un total de 249 casos.

Mientras que en feminicidios la entidad se posiciona en la décima posición con 34 víctimas de homicidio, de acuerdo a las cifras oficiales de la Fiscalía del Estado.

Sosa Alanís, refirió que la dependencia a su cargo sigue recibiendo diferentes tipos de violencia, principalmente en el hogar, patrimonial y física, de los municipios catalogados como foco rojo: Morelia, Zamora, Zitácuaro y Uruapan.