Morelia, Michoacán.- A fin de que se pueda dar seguimiento penalmente a las denuncias que genere el monitoreo satelital sobre cambio de uso de suelo en el estado, este lunes el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís signaron un convenio de colaboración.
En el marco de la rueda de prensa semanal, se anunció además la apertura pública de los datos que se obtengan mediante el monitoreo vía satélite.
Ahí se podrá checar los procesos en que se encuentran las denuncias interpuestas e identificar la situación de un predio antes de comprarlo, dijo el Secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez.
Afirmó que actualmente el sistema de monitoreo se encuentra alineado con el C-5 y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien de manera inicial ha recibido un total de 327 denuncias de alta prioridad y que abarcan una superficie de 5 mil 500 hectáreas.
Las zonas más afectadas por cambio de uso de suelo son la región aguacatera que comprende Uruapan y Tancítaro así como la sierra costa en donde se encuentra Coahuayana y Aquila, entre otros municipios.
El funcionario destacó la importancia de este sistema pues reconoció que entre el 2018 y 2023, Michoacán perdió una superficie boscosa equivalente a las 30 mil hectáreas.
Al respecto, el Fiscal General del Estado manifestó la disposición del organismo autónomo a su cargo de coadyuvar en materia de delitos contra el medio ambiente.
Recordó que en el 2023 la institución a su cargo recibió un total de 138 denuncias por cambio de uso de suelo, en diferentes puntos del estado.