Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, Adrián López Solís, reconoció que en la entidad operan personas que se dedican al sicariato y laboran de la mano de células delictivas para comisión de asesinatos; en los municipios de Morelia y Zamora se han identificado el aumento de este tipo de delincuentes.
En rueda de prensa para dar a conocer los avances del Grupo de Inteligencia Operativa de Michoacán, el funcionario estatal precisó que con base a las investigaciones y puestas a disposición coordinadas entre los diferentes niveles de gobierno se ha dado con presuntos criminales que cuentan con hasta 10 órdenes de aprehensión por su posible vinculación con homicidios dolosos.
Te podría interesar: Palenques clandestinos, riesgo para la población: Fiscal general de Michoacán
“Hemos puesto a disposición de juicios penales a personas que están relacionadas con varias carpetas de investigación, hemos tenido el caso de hasta 10 eventos de homicidios relacionados con algunas personas, tanto en Zamora como en Morelia, hay personas que se dedican al sicariato y que trabajan para grupos delincuenciales”, acotó.
El fiscal explicó que una vez que avanza en las carpetas de investigación por homicidio doloso, hechos que parecieran ser aislados comienzan a tener relación debido a similitudes en balística, en el ADN de que se obtiene de las escenas del crimen y de los testimonios de testigos y víctimas indirectas.
En este sentido, exhortó a las instituciones de seguridad pública del orden local a reforzar las tareas de prevención al delito pues refirió que la Fiscalía no puede abasto de los crímenes que ocurren diariamente y atrapar en flagrancia a quienes son acusados de la comisión de un delito.
No obstante, el López Solís presentó como favorable los avances que se obtuvieron en el primer cuatrimestre del año en materia de impartición de justicia derivado de la puesta en marcha del Grupo de Inteligencia Operativa de Michoacán integrado por el gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional.
Expuso un crecimiento del 9.69 por ciento en las carpetas de investigación judicializadas en comparación con el año pasado, mil 805 en 2021 a mil 978 durante el presente año, ello al corte del mes de abril.
De dichas carpetas, también aumentó el número de atenciones en cuanto a la judicialización de homicidios dolosos, asesinatos de mujeres y feminicidios, pasando de 185 en 2021 a 141 en 2022. Además, precisó que se cumplió con 178 mandatos judiciales por homicidio doloso, 60 más que el año pasado.
No obstante, admitió que aún quedan en trámite mil 288 mandatos judiciales vigentes por homicidios dolosos y feminicidios. De los asesinatos reportados se tiene un total de mil 237 mandatos en todo el estado, de los cuales la capital michoacana concentra 358 y los demás se reportaron en las diferentes regiones del estado.
Mientras que, en el tema del feminicidio, quedan pendientes 51 mandatos judiciales, 22 en la ciudad de Morelia y 29 más al interior de la geografía estatal.
Continúan las ejecuciones múltiples en Michoacán
Por otro lado, el fiscal general de Michoacán comentó acerca de los ocurridos en el municipio de Zitácuaro la noche del pasado domingo. Informó que cuatro varones habrían muerto a balazos en medio de un intercambio de disparos entre integrantes de una célula criminal y elementos de seguridad municipal.
Detalló que fueron los presuntos criminales quienes abrieron fuego en contra de los uniformados luego de haber sido sorprendidos entregando volantes en distintas carnicerías de la ciudad para ser extorsionado por un grupo delictivo.
En tanto al ataque armado que se registró en un palenque clandestino en la ciudad de Morelia, acotó que los hechos ocurrieron en una habilitada para peleas de gallos en el poblado de Los Pirules, al oriente de la ciudad de Morelia.
Al sitio arribaron elementos policíacos y paramédicos, quienes confirmaron la muerte de cuatro individuos, además de atender al menos a dos personas heridas. También se encontraron en la zona vehículos abandonados.
Ante lo ocurrido en la capital, el fiscal afirmó que es necesario que las autoridades locales pongan mayo atención en los puntos de riesgo donde llegan a ocurrir este tipo de eventos, pues enfatizó que los jaripeos están prohibidos en toda la entidad y sin embargo, continúan ocurriendo y de la mano de ellos, este tipo de crímenes.