Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Adrián López Solís, fiscal general de Michoacán, señaló que la comisionada de Seguridad de Morelia, Julisa Suárez Bucio, no está involucrada en el caso de Julio César Chagolla, el joven de 27 años que murió en el operativo de Jardines del Toreo el pasado 15 de agosto.
A decir del funcionario, existen datos de prueba suficiente para tener por acreditada la teoría del caso, la cual establece que pudo existir un exceso de la fuerza en el cumplimiento del deber, lo que originó la pérdida de la vida del joven.
Más información: Regresa Julisa Suárez Bucio a la Policía Municipal
Por otra parte, ante la pregunta expresa de si Suárez Bucio está involucrada en la investigación, López Solís señaló que a ella “no le corresponde”, puesto que su función es “organizar la estrategia y las acciones de la seguridad en el municipio”. En ese sentido, una vez que se presenta el hecho es atribución de la Fiscalía General del Estado de Michoacán investigar y establecer ante el órgano jurisdiccional la teoría del caso.
Una vez que se realizó la investigación se procedió a realizar una imputación en audiencia inicial, por la que el órgano jurisdiccional determinó la vinculación a proceso e impuso medidas de prisión preventiva oficiosa a los elementos de la Policía de Morelia implicados.
En breve se designará al titular de la Unidad de Delitos Electorales
Por otra parte, Adrián López Solís anunció que en los próximos días se designará al titular de la Unidad Especializada de Delitos Electorales, función que es responsabilidad de la FGE en el estado.
Añadió que también se planteó la elaboración de un convenio para coordinar acciones en la persecución de los delitos electorales, a fin de trabajar de forma coordinada con la federación este rubro.
Puede interesarte: Con retraso, inician edificación de panteón forense
Declaró que para ser elegidas en este cargo, las personas tendrán que cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Fiscalía de Michoacán, así como del Sistema Estatal y Nacional de Seguridad. Indicó que no habrá convocatoria, ya que su nombramiento es atributo del fiscal de la entidad.
“Estaremos en la línea de lo que nos corresponde como responsables de perseguir los delitos que se denuncien”, sentenció el funcionario.