Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Ante la falta de desvanecimiento del manejo de alrededor de 250 millones de pesos, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el estado, abrió una carpeta de investigación a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Así lo dio a conocer el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, quien señaló que luego de que no se subsanaron observaciones realizadas por el órgano fiscalizador, a la máxima casa de estudios, el caso se llevó a la fiscalía.
Las anomalías detectadas por las cuales se abrió un expediente en la fiscalía son correspondientes al manejo de recursos durante el año 2019, y la cantidad, de acuerdo a la ASM oscila los 250 millones de pesos.
La instancia procuradora de justicia ya indaga el asunto para deslindar responsabilidades, en torno a la falta de claridad en el uso de recursos correspondientes al pago de bonos del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), así como recursos de ingreso propio de la casa nicolaita.
La auditoría realizada a la universidad en el 2020, para revisar el manejo financiero de 2019 culminó con la detección de diversas irregularidades que derivaron en cuatro observaciones a la institución educativa.
Se encontró la falta de documentación comprobatoria de la ayuda sindical y bono de despensa; y en su momento, el órgano fiscalizador también encontró que faltaba documentación comprobatoria de pago por exámenes extraordinarios, regularización, clasificación y profesionales.
De igual forma, se detectó la falta de documentación sobre pagos de recargos, multas y actualizaciones por incumplimiento de las obligaciones fiscales.
A decir de Aguirre Abellaneda varias de las faltas detectadas no fueron desvanecidas, por lo tanto el caso se tuvo que llevar a la fiscalía anticorrupción, para que se determine quiénes son los responsables de las irregularidades.
Tras la auditoría correspondiente a 2020, también le fueron señalados a la UMSNH manejos irregulares de recurso público, sin embargo, dichas observaciones son recientes y el asunto aún no se lleva a la fiscalía.
La casa nicolaita aún puede esclarecer las anomalías correspondientes al año pasado, dado que las notificaciones de las mismas se realizarán durante este mes de agosto.
Es de señalar que las irregularidades en esta ocasión son más que las del 2019, a decir del auditor superior hay más observaciones y el monto sin aclarar es superior a los 250 millones de pesos.
También en el 2018 fueron encontradas anomalías en las finanzas de la UMSNH, y entre varias observaciones, una fue por la obtención de ingresos propios por 256 millones 054 mil 079 pesos, de los cuales no había comprobación de su depósito en la Secretaría de Finanzas y Administración del estado.
Para 2017, una de las observaciones emitidas a la máxima casa de estudios fue por irregularidades en el manejo de 180 millones de pesos de ingresos propios; en ese año también se encontró la falta de claridad en el uso de 41 millones de pesos relacionados con cobros a los estudiantes.
Los rubros en los que no había transparencia, eran los vinculados a los ingresos por exámenes extraordinarios y de titulación, aportaciones voluntarias y memorándums de calificaciones.
Luego de que a mediados de este año la fiscalía anticorrupción y la auditoría firmaran un convenio de colaboración, se estrecharon los lazos para que ambas dependencias puedan dar seguimiento a las irregularidades en el uso de dinero público; la ASM mediante el proceso administrativo y la fiscalía con el proceso penal.
Aguirre Abellaneda expuso que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, no solo llevará el tema de la universidad, habrá más casos que se estarán direccionando para un seguimiento penal, ante la falta de transparencia en el manejo de recursos del erario.