Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, indicó que probablemente hay detenidos por el caso de los dos desaparecidos de Aquila: el abogado Ricardo Lagunes Gasca y el líder comunal, Antonio Díaz Valencia.
Este viernes en entrevista con medios de comunicación, el funcionario acotó que el asunto fue remitido a la Fiscalía General de la República, aunque no dio más detalles del tema.
"Entiendo que la desaparición se da en Colima, muy probablemente haya habido detenciones en aquel estado", dijo.
Ambas personas están en calidad de desaparecidas desde el pasado 15 de enero, sin que hasta el momento se tenga información sobre su paradero. El comunero y el abogado habían asistido a una asamblea comunal en los límites de Michoacán y Colima, el último día que se les vio.
La Secretaría de Seguridad Pública indicó que desde su desaparición se realizan operativos de búsqueda en la zona limítrofe de ambos estados, aunque tampoco tienen avances al respecto.
Lagunes Gasca y Díaz Valencia son dos de los cinco defensores ambientales que han desaparecido en lo que va del 2023; el 12 de enero los guardias comunales Isaul Nemecio Zambrano, Miguel Wstrafa Reyes y Rolando Mauno Zambrano fueron asesinados.
El 1 de abril fue asesinado el ambientalista Eustacio Alcalá por un comando armado del crimen organizado en la comunidad de Huitzontla y apenas el 14 de abril, asesinaron al activista de Chinicuila, Juan Medina.