Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este jueves se llevó a cabo la firma del decreto del área natural protegida (ANP) Cerro del Águila, que forma parte del cinturón verde alrededor de Morelia que abarca 5 mil 500 hectáreas.
El secretario del Medio Ambiente en Michoacán, Alejandro Méndez López, indicó que esta ANP abarca más de 5 mil hectáreas, lo que se traduce al 3.83 por ciento del territorio del municipio.
Indicó que entre el 30 y 40 por ciento del agua que surte a Morelia proviene del manantial La Mintzita, y eso es gracias a el Cerro del Águila.
Sin embargo, acotó que también existen ciertas denuncias en el lugar como el cambio del uso del suelo, cacería ilegal, incendios forestales y extracción ilegal de la madera.
El comisario ejidal, exigió que este trabajo no se vuelva politiquería y que si Morelia y el Cerro del Águila presentan necesidades, "luchemos para que lo que hoy se dice sí se realice".
El cinturón verde que anunció la Secretaría del Medio Ambiente, sumarían 7 mil 870 hectáreas, incluyendo al Cerro del Águila, Cerro del Quinceo y Cerro de la Nieve, lo que representaría el 6.37 por ciento.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que este cerro es de los pocos pulmones en el estado y que el decreto se realiza luego de la consulta y acuerdos con ejidos y propietarios.
"Esto genera el 50 por ciento del agua que va a nutrir a Morelia, si perdemos el Cerro del Águila, la ciudad se quedaría seca".
Durante la firma del decreto, ejidatarios y propietarios se manifestaron en contra de la firma, pues aseguraron que no se les tomó en cuenta en la consulta y que tampoco están de acuerdo y sugirieron que se les otorgue el recurso a ellos para que directamente protejan dicho lugar.