Morelia, Mich (OEM/Infomex).- Con la finalidad de que ningún joven deje de estudiar por falta de recursos, el Ayuntamiento de Morelia y la Red Juntos por Michoacán signaron un convenio para otorgamiento de becas en las diferentes universidades públicas y privadas del estado.
Te podría interesar: Michoacán, entre los 5 estados con mayor abandono escolar
A la fecha, la Red ya cuenta con al menos 500 solicitudes de jóvenes que están interesados en acceder a los apoyos para poder continuar con sus estudios según dio a conocer José Manuel Álvarez, director general del Colegio de Morelia.
En este contexto, el presidente municipal destacó la importancia de aprovechar los centros de estudios y convertir a la capital michoacana en un lugar de oportunidades.
“Necesitamos que nos ayuden a sanear nuestra sociedad, a cambiar la vida de muchos jóvenes. Morelia es la segunda ciudad que más universidades per cápita tiene y tenemos que aprovecharlo, es una capital educadora, de las oportunidades” expresó el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.
El alcalde compartió que el Colegio de Morelia que fue construido en 2015, tardó tres años en consolidarse y se lo logró otorgar un total de 600 becas a jóvenes en la administración que presidió anteriormente, dándole oportunidad a madres solteras, personas de escasos recursos y con otras dificultades, de que pudieran prepararse profesionalmente.
El edil lamentó que en 2018 este programa desapareciera, sin importar que cientos de jóvenes se quedaran sin recibir la oportunidad de realizarse y tener más oportunidades; por ello su interés de retomarlo a la brevedad y en este sentido agradeció a las y los rectores que congregan esta red, quienes no dejaron de apoyar a las y los beneficiarios del programa, pese que a que se quedaron sin la aportación del gobierno municipal en turno.
“Aunque ya no recibían nada del municipio dijeron: ningún estudiante va a dejar el programa y los llevaron al término de sus carreras. Yo les agradezco enormemente ese gesto, ese esfuerzo que hicieron, porque al final ayudaron a cambiarle la vida de muchos jóvenes; algunos de los rectores me hablaban y me decían, se canceló el programa, pero queremos que sepas Alfonso que aquí, los jóvenes que están en esta universidad, los vamos a hacer culminar sus carreras” añadió Martínez Alcázar.
Destacó que cuando la sociedad civil participa y se realiza un trabajo conjunto, la mejora en la calidad de vida se convierte en realidad; informó también que este es solo el principio de la nueva etapa del Colegio de Morelia, en la que se necesita la participación de todos y todas y de la suma de más universidades.
En su participación José Luis Gil Vázquez, director del tecnológico de Morelia destacó que este esfuerzo que pudo realizar el alcalde de manera individual, hoy se puede multiplicar y llegar a más jóvenes morelianos; “el que el municipio se sume a esta tarea que corresponde de manera principal al sector educativo, habla del esfuerzo que está haciendo Morelia con la finalidad de tener una juventud preparada, que debe estar en las aulas. En nosotros tiene grandes aliados presentes, no solamente para este proyecto”.