Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La mañana de este lunes fue firmado Acuerdo de Coordinación Interinstitucional bautizado como “Blindaje Electoral” por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de Michoacán y la Secretaría de Bienestar en el estado, con el objetivo de garantizar que los programas de beneficio social no sean usados para posicionar a un candidato o partido en los comicios del 2021.
De acuerdo a Roberto Pantoja Arzola, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Michoacán de la Secretaría de Bienestar, el acuerdo busca impedir el uso inadecuado de los programas de la institución que preside, a fin de no vulnerar el principio de imparcialidad en las elecciones.
“Vamos a garantizar también otros principios como el de legalidad, honradez y lealtad, tal y como lo establece la normatividad en la materia y la constitución”, aseveró el funcionario.
Por su parte, el vocal ejecutivo de la junta local del INE del estado de Michoacán, David Alejandro Delgado Arrollo, señaló que tras las nuevas reformas este proceso electoral contempla prisión preventiva juiciosa a quien haga uso de programas sociales con fines electorales, de acuerdo a lo establecido por el artículo 19 de la Constitución Mexicana.
Otro nuevo aspecto que se cuidará serán las sanciones contra los servidores públicos que menoscaben o impidan los derechos político-electorales de las mujeres, los cuales constituyan violencia política contra las ciudadanas, indicó el vocal.
Para estos comicios suman mil 191 cargos de elección popular, entre los que destacan 12 diputaciones federales y 40 locales (24 por la vía nominal y 16 de representación), además de alcaldes, síndicos, regidores y el consejo comunal de Cherán.
El acuerdo también contempla establecer un calendario de capacitación para todas las estructuras de todos los ámbitos de la Secretaría de Bienestar, señaló Pantoja Arzola.