Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El convenio de seguridad entre el gobierno del estado y el ayuntamiento de Morelia fue firmado la mañana de este martes en el Palacio de Gobierno, con la presencia del jefe del Ejecutivo Alfredo Ramírez Bedolla y el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.
El secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, aclaró que esta firma no compromete el presupuesto autónomo del municipio en esa materia, y subrayó que el nombramiento del comisionado de seguridad seguirá siendo facultad del gobierno local. Celebró además que tras la firma tendrán una mayor coordinación para actuar juntos en casos de emergencia.
El presidente municipal señaló que en las reuniones previas se insistió en la facultad que tienen para el nombramiento del comisionado, factor que fue plenamente respetado. También harán un esfuerzo conjunto para certificar y depurar a la policía de la ciudad, con transparencia hacia la ciudadanía.
Martínez Alcázar presumió que el modelo de justicia cívica ya es un referente nacional, pero con la suma del gobierno estatal podrán reforzar la protección a la que también se unirán los municipios aledaños como Tarímbaro, Alvaro Obregón y Charo.
Añadió que parte de la estrategia será intercambiar información entre los circuitos del C4 municipal y el C5 estatal, y prometió que la policía de Morelia llegará a 1,000 elementos este año y 1,200 el que viene, más del 40 por ciento de lo que recibieron.
Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla se dijo respetuoso de la división de poderes e impulsor del enfoque municipalista, con lo que celebró que el acuerdo combatirá de mejor manera al fenómeno delictivo.
Unidad, coordinación, agenda compartida, claridad en las funciones, incluir al gobierno federal, cooperación en tres niveles de gobierno, más inversión al Fortapaz, atender las causas de la violencia y distinguir problemáticas por cada zona estatal son los 10 ejes que el gobierno estatal anunció en su plan integral en la materia.
"Pedimos paciencia, no es un tema de 15 minutos, ni de un día o un año", concluyó Alfredo Ramírez Bedolla.