Firman acuerdo de formalización laboral de la agroindustria en Michoacán

Los empresarios deberán acreditarse a partir del próximo lunes a través de una plataforma digital

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · jueves 22 de junio de 2023

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Este jueves se realizó la firma de acuerdo para la formalización laboral de la agroindustria en Michoacán, entre el gobierno del estado, asociaciones y agroexportadores.

El pasado 18 de mayo, en una reunión con representantes del agro y dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por mencionar algunos, acordaron la estrategia para la acreditación laboral de las empresas.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Ahora, los empresarios y agroexportadores tendrán que acceder a una plataforma digital que se dará a conocer el próximo lunes, la cual está vinculada al IMSS y al SAT para recibir una acreditación y actualizar el padrón de trabajadores.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán, Claudio Méndez Fernández, indicó que tendrán que se trata de tres pasos: generar la cuenta, registrar la empresa y obtener la acreditación.

Dicha acreditación tiene vigencia por un año, y la actualización de empleados debe hacerse una vez por mes; la plataforma se abrirá el 26 de junio y las empresas tendrán un periodo de tres meses para registrarse.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

El delegado del IMSS en Michoacán, Javier de Jesús Cabral, indicó que las regiones con mayor número de trabajadores del agro asegurados son Zamora y Uruapan.

Finalmente, el gobernador Alfredo Ramírez recordó que Michoacán es el número uno en agroexportaciones en todo el país con el 30 por ciento del total, mientras que Sinaloa, Sonora o Jalisco se se encuentran por debajo del 12 por ciento.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Los jornaleros no solo son mano de obra, ellos son el capital humano, son el liderazgo mundial, refirió.