Morelia, MIchoacán (OEM-Infomex).- Nuria Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) presentó un acuerdo de 10 puntos contra la violencia de género, señaló que el acuerdo tendrá el objetivo de que todas las mujeres de todos los partidos políticos y ciudadanas que participen en el proceso electoral cuenten con la garantía de protección a sus derechos políticos.
Mientras que para los partidos políticos exige 10 puntos:
- Garantizar la integridad de las candidatas
- Otorgamiento de medidas cautelares durante el proceso electoral
- Acceso a la justicia y asesoría adecuada desde el interior de los partidos
- Respeto a su vida privada
- Campañas libres de estereotipos
- Libertad de expresión
- Exigir una disculpa pública de quienes violenten a las candidatas
- Solicitar pronunciamientos de las autoridades cuando una candidata sufra violencia de género
- Transparencia en todos los procesos en los que participen las mujeres
- Contar con mecanismos partidarios para prevenir y sancionar la violencia política
TAMBIÉN LEE: Michoacán prohibirá candidaturas de agresores de mujeres
Hernández Abarca resaltó que en el proceso electoral las mujeres representarán el 52% del padrón electoral, y serán 4 mil 552 candidatas las que participen, por lo que señaló que es momento de romper ideas machistas como que las mujeres no pueden trabajar juntas o que no pueden generar acuerdos desde la política.
La funcionaria destacó que este pronunciamiento de cero tolerancia contra la violencia política es fruto del trabajo de todas las mujeres, y señaló que el reto será luchar por más espacios para las mujeres en el proceso electoral. “Sabemos que los espacios no nos los van a regalar, los espacios los tenemos que empujar nosotras por nosotras”, culminó.