Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con el objetivo de erradicar la violencia y la discriminación en el estado, este martes el ayuntamiento de Morelia y el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv) firmaron un convenio para promover políticas públicas en torno a este tema.
En el evento, la titular de la Coepredv, Yolanda Guerrero Barrera mencionó que el 64.2 por ciento de los casos sobre discriminación los infractores son funcionarios públicos, mientras que el 35.8 por ciento los infractores son particulares.
Por otra parte, se contabiliza que el 64 por ciento de las quejas son de índole laboral y el otro 36 por ciento son del ámbito escolar. Además, el 68 por ciento de las quejas son antepuestas por mujeres.
Dentro del convenio se tratan temas referentes al bullying y a la comunidad trans, por ello la búsqueda de la firma está enfocada a realizarse con instituciones públicas que procuren el bienestar de las víctimas.
Si bien en el año 2017 había un antecedente de dicho convenio para erradicar la violencia y la discriminación a manera de reglamento, es hasta ahora que se les está haciendo llegar este decreto a las 112 alcaldías que conforman el estado.
Pocas alcaldías firman
En entrevista, Guerrero Barrera mencionó que son pocos los ayuntamientos que han accedido a firmar el convenio.
De los 112 municipios en el estado de Michoacán, solo 14 han accedido a firmar y capacitar a su personal, entre estos está Huandacareo, Morelia y Lázaro Cárdenas.
Algunos de los municipios que no han dado respuesta son Zamora y La Piedad.